buscar noticiasbuscar noticias

Emiten aviso epidemiológico en México por viruela del mono

Aun no se registran casos

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) de la Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico por la viruela símica, también llamada “viruela del mono”.

El documento indica que “hasta el momento no se han identificado casos en el país” pero desde el 13 de mayo de 2022, al menos 12 países no endémicos de la enfermedad han registrado contagios. 

Emiten aviso epidemiológico en México por viruela del mono

“Representa un evento inusual. El alcance de la transmisión local aún no está claro” y “hasta el momento no se ha identificado como una enfermedad de trasmisión sexual”, precisa el aviso.

La Conave explicó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el inicio del brote hasta el 21 de mayo, se han informado 92 casos confirmados y 28 casos sospechosos, sin defunciones.

En caso de que se registre algún contagio en México, se deberá notificar a las autoridades sanitarias, para posteriormente tomar las muestras biológicas de las lesiones que produce la enfermedad. 

El diagnóstico confirmatorio se realizaría en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), y luego de ello se daría seguimiento de contacto estrecho por 21 días.

El Comité recordó que no existe tratamiento ni vacuna específica para la enfermedad, por lo que recomendó aislamiento rápido en casos sospechosos.

imagen-recuadro