Emiten fallo de licitaciones para la refinería de Dos Bocas
ICA Flour, Samsung Engineering, Kellogg Brown y Constructora Hostotipaquillo obtienen contratos

La Secretaría de Energía, informó que los contratos para el desarrollo de ingeniería y construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, fueron adjudicados a seis compañías, cinco de ellas extranjeras y una mexicana.
Mediante un comunicado, y sin dar a conocer los montos ofertados por las empresas ganadoras, la SENER precisó que fueron emitidos los fallos en los procedimientos de invitación restringida, para la asignación de los paquetes 1, 2, 3, 4 y 6, para dicha planta con capacidad de procesamiento de 340 mil barriles de petróleo.
El paquete 1 fue adjudicado a la asociación de empresas formada por Fluor Enterprises e ICA Fluor.
Los 2 y 3 a Samsung Engineering y Asociados Constructores DBNR.
Mientras que el 4 y 6 a Kellogg Brown and Root en conjunto con Constructora Hostotipaquillo.
La dependencia federal puntualizó que el inicio de estos trabajos, permitirá conforme a la estrategia y el programa de ejecución del proyecto, comenzar la construcción de las plantas de proceso, una vez concluidas las plataformas y terracerías que actualmente se encuentran se están realizando.
Asimismo, apuntó que el paquete 5 consiste en el almacenamiento de productos que iniciará su contratación a principios del próximo año.
Finalmente, aseguró que cada uno de los concursos se desarrollaron de acuerdo a lo programado, y se contó con la participación de empresas líderes con amplia experiencia internacional en la construcción de grandes proyectos industriales, privilegiándose la participación de compañías mexicanas, al destacar que el grado de integración nacional en la mano de obra, equipos y materiales, está por encima del cincuenta por ciento, incentivando con ello el desarrollo nacional.
Es de precisar, que solo la empresa ICA Fluor es mexicana, mientras que el resto son de origen estadounidense, italiano, escocés y surcoreano.
Celebra AMLO adjudicación de contratos para Dos Bocas
¡Celebró! El presidente Andrés Manuel López Obrador, se mostró contento por la adjudicación a seis empresas para la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco.
En Ocozocoautla, Chiapas, luego de recorrer el hospital de la comunidad, recordó que con este proyecto se dejará de comprar gasolina en el extranjero.
“Vamos a rescatar la industria petrolera, hoy se está dando a conocer ya, que se entregan los contratos para la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, y ya no comprar la gasolina en el extranjero, sino producirla en México.
López Obrador, aprovechó para rechazar las críticas de sus opositores en materia económica.
“Aquí está, como para que yo les recete a los adversarios que dicen que no les gusta nada, y que viene la recesión económica y... ¡qué barbaridad! Aquí está como para recetarles calma coita que vamos ganando.”
Gobiernos anteriores querían debilitar a la CFE para darle contratos a empresas particulares, acusa AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó que los gobiernos anteriores abandonaron las plantas de la Comisión Federal de Electricidad, con la intensión de debilitarlas y darle un mayor número de contratos a empresas privadas.
En su oportunidad, Carlos Andrés Morales Mar, director corporativo de operaciones de la CFE, explicó que se encontraron 157 plantas y 469 unidades generadoras abandonadas, por lo que se inició un proceso de rehabilitación, que a la fecha, ha permitido recuperar al menos 4 mil 700 megawats, es decir, el equivalente al 10 por ciento de que se gasta diariamente.
“Un total de 157 plantas y 469 unidades generadoras, con este antecedente, nosotros queremos llegar a que dando el mantenimiento y la rehabilitación de estas centrales, que se encontraban desde hace años en una condición de franco deterioro deliberado, la recuperación de esa capacidad, después del diagnóstico, vimos que era posible”, precisó.
En tanto, el jefe del Ejecutivo, indicó que debido al debilitamiento de la empresa productiva, las empresas privadas ganaron terreno, por lo que actualmente, el 46 por ciento de la energía que se consume en el país la venden particulares, y el 54 por ciento, es generada por la Comisión Federal de Electricidad.
“En esencia, se está dando el mantenimiento de las plantas y esto significa un ahorro, es muy contrario este proceder que se venía haciendo, el propósito era quitarle capacidad de generación de energía eléctrica a la Comisión Federal, y en vez de darle mantenimiento a las plantas las iban abandonando… para que la Comisión Federal perdiera su capacidad productiva y se sustituyera con la sustitución de empresas particulares”, acusó.
López Obrador, enfatizó que se cumplirá con el compromiso de no permitir que se aumente el costo de la luz eléctrica, por lo que se iniciará un programa para crear nuevas plantas y modernizar el sistema de energía en el país.
“Tenemos el compromiso de garantizar que no aumente el precio de la energía eléctrica, y está demostrado que todo este proceso de desplazamiento de la Comisión Federal de Electricidad, llevó a que se aumentara constantemente el precio de la energía eléctrica, por eso, la política no es que se cierren las plantas, sino todo un plan para mantener las actuales, crear nuevas y modernizar el sistema”, precisó.
Short Link: http://bit.ly/30XwzSZ

Comentarios