En 10 días iniciarán desazolve de El Macayo

Los trabajos podrían durar hasta cuatro meses

En 10 días iniciarán desazolve de El Macayo
Por

El gobernador Adán Augusto López, realizó un recorrido por la compuerta de El Macayo, para supervisar la zona del tapón sobre el Río Mezcalapa, que tiene una extensión de aproximadamente tres kilómetros sobre la bifurcación Mezcalapa-Samaria-Carrizal.

Acompañado por el director local de la CONAGUA, Felipe Irineo Pérez y el director de la CEAS, Armando Padilla Herrera, el mandatario estatal fue informado sobre las condiciones que guarda esta estructura de control, que en los últimos años, ha disminuido el flujo de agua hacia el Río Carrizal, afectando la captación del vital líquido para el municipio de Centro.

Ante esta situación, López Hernández instruyó que a más tardar en diez días, se inicien con los trabajos de dragado, a fin de que se pueda recuperar la captación de agua en tres plantas de Villahermosa; así lo informó el director de la CEAS, Armando Padilla Herrera.

“No mayor a 10 días vamos a empezar a atacar, para quitarle el tapón que está representando problemas de captación, por lo menos en tres plantas de Villahermosa. 48 metros cúbicos por segundo, lo que representa muy poco para las necesidades de Villahermosa, que andan en el orden de 120, 150 metros cúbicos por segundos, para captación”, comentó.

De acuerdo con el funcionario estatal, los trabajos de dragado podrían llevar hasta cuatro meses, dado que serán retirados siete mil metros cúbicos de este tapón, a fin de que por el Río Samaria se vuelva a transportar el 60 por ciento de agua y por el Carrizal, el 40 por ciento.

López Hernández también recorrió uno de los espigones del lado derecho del Mezcalapa, que como parte del proyecto tendrá que ser modificado para permitir el libre flujo de la corriente hacia la compuerta.

Al recorrido también acudió el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, así como el secretario de Finanzas, Said Mena Oropeza, el titular de la SOTOP, Luis Romeo Gurría y el residente de la Cuenca Frontera Sur, Jorge Luis Castillejos.



Noticias relacionadas

En 10 días iniciarán desazolve de El Macayo

Declaran improcedente aclaración de sentencia solicitada por el IEPC en caso Blanca Eni

En 10 días iniciarán desazolve de El Macayo

Blanca Eni quiere ser magistrada electoral en Tabasco

En 10 días iniciarán desazolve de El Macayo

García Luna debió haber sido juzgado en México, considera AMLO

En 10 días iniciarán desazolve de El Macayo

Señalan ahora a la ministra Yasmín Esquivel de plagiar su tesis… para Doctorado