buscar noticiasbuscar noticias

203 mujeres purgan condenas en 5 penales de Tabasco

La mayoría de ellas en centros penitenciarios como el Creset, en Villahermosa, con 107 internas; Comalcalco con 37; Cárdenas con 32; Huimanguillo, con 18; y Tenosique con 9

Un total de 203 mujeres, en su mayoría jóvenes, purgan condenas en cinco cárceles de Tabasco, acusadas de cometer distintos delitos, siendo los principales el secuestro, homicidio, robo y pederastia.

De acuerdo a las estadísticas de la Dirección General del Sistema Penitenciario Estatal, proporcionadas vía Transparencia con corte al 31 de mayo de 2022, las féminas se encuentran en cárceles mixtas para hombres y mujeres.

203 mujeres purgan condenas en 5 penales de Tabasco

La mayoría de ellas en centros penitenciarios como el Creset, en Villahermosa, con 107 internas; Comalcalco con 37; Cárdenas con 32; Huimanguillo, con 18; y Tenosique con 9.

Asimismo, la información revela que el 68% de las reclusas, es decir, 138 de las mujeres en prisión, tienen entre 19 y 40 años de edad; el 30% (60 internas) tienen entre 41 y 60 años; y solo cinco de ellas, que equivalen al 2% del total, tienen 61 años o más.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), son 20 los tipos de delitos por los que estas mujeres han sido encarceladas, siendo los principales el secuestro, con 73 casos; homicidio, con 39; robo, con 15; y pederastia, con 14.

Otros delitos cometidos por las mujeres reclusas son la trata de personas (9); violación (8); robo de vehículo (8); extorsión (6); corrupción de menores (6); asociación delictuosa (4); fraude (4); portación de armas (2); lesiones (2); feminicidio (2); violencia familiar (1); pornografía infantil (1); amenazas (1) y delincuencia organizada (1).

Mujeres con hijos nacidos durante su reclusión

La dependencia estatal reportó que hay al menos nueve mujeres con hijos nacidos durante su reclusión, siete de ellas son internas en el Creset, una en Cárdenas y una en Huimanguillo.

Asimismo, indicó que el periodo que una interna que da a luz puede permanecer con su hijo en el penal, es de solo tres años.

Finalmente, la autoridad penitenciaria refirió que se cuenta con estancias infantiles, donde se les dan los servicios de estimulación temprana, que comprende ejercicios motrices, activación física, estimulación de lenguaje, entre otros.

Short Link: