buscar noticiasbuscar noticias

6 municipios en alerta por lluvias en Tabasco; desfogue de Peñitas ya impacta zonas bajas de Nacajuca

La mayor afectación se ha tenido en vías de comunicación

Pese a que las  lluvias han generado anegaciones y encharcamientos no ha sido necesario evacuar a familias en ningún municipio, pues no se tienen damnificados, reportó el coordinador del  Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET), Mauro Winzig.

El funcionario estatal aseguró que la mayor afectación se ha tenido en vías de comunicación, en las que incluso se han formado vados.

6 municipios en alerta por lluvias en Tabasco; desfogue de Peñitas ya impacta zonas bajas de Nacajuca

Indicó que el Consejo Estatal de Protección Civil continúa en sesión permanente y cuenta con un protocolo de emergencia que contempla habilitar, en caso de ser necesario, alrededor de 200 albergues en toda la entidad.

Winzig Negrín apuntó que aunque las lluvias no han generado mayores estragos, se monitorea de manera permanente la evolución de los ríos. Sin embargo, consideró que ante los pronósticos de las próximas semanas, existe alerta en seis municipios de la entidad.

“Los ríos que están en alerta son el Grijalva, Puxcatán, Samaria, y los municipios que mayormente, que podemos decir que están en alerta, son Macuspana, en la zona baja de los Bitzales, la zona de Tepetitán que se va al agua; y también tenemos en alerta a Jonuta, Emiliano Zapata, Balancán, por la parte del río Usumacinta y por la parte del río San Pedro, que también está en alerta, Tenosique; Nacajuca, que de acuerdo al desfogue de las presas y cómo se incrementa el nivel, Samaria va a ocasionar algunos problemas. Estamos en sesión permanente porque se esperan lluvias muy fuertes todavía en octubre, es el mes pronosticado por la Conagua como el mes con más lluvia de lo normal”, aseveró.

Precisó que el río De la Sierra empezó a descender en sus niveles desde el domingo por la tarde, aunque reconoció que “en cualquier momento sube y baja”.

Señaló que existen problemas de niveles máximos en el río Usumacinta, que está ocasionando pequeños desbordamientos en Tenosique y que ha desbordado hacia zonas bajas de Jonuta

“El río Usumacinta está por arriba de su nivel máximo ordinario, estamos hablando de casi 70 centímetros por arriba, es lo que está afectando, más la parte de Tenosique, hay que entender que el río Usumacinta trae un afluente del río Tigres, de Guatemala, que es donde ha estado lloviendo muy fuerte y ha hecho que rebase sus niveles máximos ordinarios ahí en Tenosique y en la parte baja de Jonuta. -¿Cuántas comunidades hay afectadas?-, en Jonuta tenemos más de seis comunidades, pero en la parte baja de cultivos, no en cuestiones de vivienda -¿Y en Tenosique cuántas?- ayer teníamos un reporte de cinco zonas afectadas, incluso en una colonia muy pequeña se desalojaron cinco casas porque ellos lo solicitaron, no había entrado el agua aún a sus casas y se les apoyó”, dijo.

Subrayó que las presas del Alto Grijalva tienen una capacidad de más del 40 por ciento de regulación

“El nivel de las presas, tienen una capacidad de más del 40 por ciento de regulación, Peñitas ha estado desfogando entre 600 a 900 metros cúbicos por segundo, un promedio de 800 metros cúbicos por segundo, esa afluencia de agua de Peñitas ha ocasionado afectaciones en las zonas bajas de Nacajuca, que es la zona de mayor riesgo que se tiene, pero no ha afectado viviendas”, precisó.

Por último, expuso que la tregua de precipitaciones se daría hasta el jueves 22 de septiembre.

Short Link: