buscar noticiasbuscar noticias

Murillo Karam se auto-implicó en el caso Ayotzinapa, como autor de la "Verdad Histórica": AMLO

López Obrador indicó que existen pruebas contundentes de los hechos de encubrimiento

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el exprocurador General de la República (FGR), Jesús Murillo Karam, se autoimplicó en la construcción de la llamada "Verdad Histórica"  del caso Ayotzinapa.

Durante su conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que él no tiene nada en contra del exfuncionario peñista, ni de ninguna otra persona de dicha administración, que resulte señalada como responsable material, intelectual o de encubrir el crimen de Estado.

Murillo Karam se auto-implicó en el caso Ayotzinapa, como autor de la Verdad Histórica: AMLO
"En el caso del procurador (Jesus) Murillo Karam, su detención, independientemente de declaraciones de los implicados, él mismo se inculpa, de acuerdo al informe, y a la investigación de la Fiscalía, él sostiene...", expuso.

Abundó que la prueba es pública, pues incluso hubo una conferencia de prensa, por lo que el fiscal general Alejandro Gertz Manero, únicamente cita las palabras de quien se está asumiendo como "responsable" de dicha investigación, en cuyo desarrollo, se cometió tortura y diferentes ilícitos para obtener información, que derivó en la llamada "Verdad Histórica", para poder cerrar el caso.

López Obrador indicó que existen pruebas contundentes de los hechos de encubrimiento, por lo que ya salieron las primeras órdenes de aprehensión en contra de diferentes personas, aunque la investigación continúa abierta.

"Estamos ante una situación inédita, porque se pensaba que quienes cometían delitos en nombre del Estado gozaban de impunidad, y eso ya se terminó, la verdad es que el equipo que ayudó a Alejandro Encinas, actuó con mucho profesionalismo, y ellos hicieron la lista de los que consideraban responsables".

López Obrador invitó a los ciudadanos a revisar el informe sobre el caso Ayotzinapa, que ya se encuentra de manera digital en diferentes portales del Gobierno federal, así como los anexos en los que se detalla cómo ocurrieron los hechos y los implicados en el caso.

El mandatario federal también fue cuestionado sobre el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García-Harfuch, quien salió a relucir como parte de la declaración de uno de los testigos que se presentaron en la primera audiencia de Murillo Karam.

Y que según el testigo protegido, García-Harfuch habría participado en las reuniones que encabezó Murillo Karam en Guerrero con altos mandos, para construir la llamada "Verdad Histórica".

"-Lo más prudente, ¿que se separara del cargo (Omar García - Harfuch), para que se pudiera investigar?... -No, es que van a salir muchos nombres, van a salir muchas cosas, pero eso no responsabiliza a nadie...", apuntó. 

Short Link: