buscar noticiasbuscar noticias

Quedan sólo 25 manatíes en Las Ilusiones y condiciones para reproducción no son las mejores: UJAT

La influencia del hombre en la laguna ha limitado el alimento de estos mamíferos acuáticos

Investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) señalaron que la población estimada de manatíes en la laguna de Las Ilusiones, en Villahermosa, es de alrededor de solo 25 ejemplares y las condiciones para su reproducción no son las mejores.

Darwin Jiménez Domínguez, profesor investigador de tiempo completo, expuso que la tecnología de sonar de barrido lateral les permitió hacer una estimación en la laguna, cuya agua es muy turbia.

Quedan sólo 25 manatíes en Las Ilusiones y condiciones para reproducción no son las mejores: UJAT

Sostuvo que el rastreo les permitió ubicar a los especímenes, capturarlos (con un permiso especial de Semarnat), ponerles un radio transmisor para registrar su comportamiento e insertarles un microchip, para tener un control ante posibles recapturas.  

Se ha limitado su alimento

Jiménez Domínguez refirió que la influencia del hombre en la laguna ha limitado el alimento de estos mamíferos acuáticos. 

"Potencialmente pudiera tener más animales la laguna, pero una limitante es la disponibilidad de alimento, que es de lo que más ha adolecido, más allá de la evidente contaminación. Pero lo que en corto plazo afecta a los animales es la escasez de alimento. La periferia de la laguna de Las Ilusiones tiene demasiadas orillas invadidas, hay bardas donde debería haber pastizales, la riviera debería tener pastizal; y también por estética muchas zonas las podan, entonces ahí ya no puede alimentarse un manatí. Y cuando bajan los niveles del agua, también queda a poco alcance las orillas, entonces realmente es como una cuestión de alimentación la que está haciendo más fuerte la incidencia ahí", declaró.

Recordó que esta investigación sobre los sirénidos representó cerca de 10 años de trabajo de campo y en ese tiempo pudieron observar su comportamiento reproductivo. Incluso, comentó que hubieron años en donde no se tuvieron datos de nuevos nacimientos. 

"Teníamos que cada 2 o 3 años estaban naciendo algunas crías. Había años, en esos 10 años consecutivos que estuvimos trabajando, habían dos o tres años donde ninguna cría nueva se registraba, pero también puede estar asociado justamente esto, a la escasez de alimento, las hembras no pueden engordar lo suficiente para tener las reservas de energía y por consiguiente alimentar a los crías. Por ahí anduvieron circulando imágenes en redes sociales sobre algunas hembras que estaban con una cría, pero la hembra se veía visiblemente flaca, se le veían los huesos y eso no es normal. La hembra estaba suministrando toda su energía, dirigiéndola a su cría", declaró.

El investigador Darwin Jiménez, quien trabaja en conjunto con el profesor León David Olivera-Gómez, indicó que queda pendiente por realizarse otro barrido más actualizado de manatíes, con la misma técnica de sonar, para saber si la población ha aumentado o ha disminuido. 

La laguna de Las Ilusiones tiene una extensión de 229.27 hectáreas, aunque una gran parte del cuerpo lagunar ya está rodeado de la mancha urbana. 

Short Link: