En plena pandemia ... tiembla en Oaxaca; hubo más de 600 réplicas y se sintió en 8 estados

Se reportan 6 muertos

En plena pandemia ... tiembla en Oaxaca; hubo más de 600 réplicas y se sintió en 8 estados
Por

Ayer en plena pandemia por COVID-19, se registró un sismo de magnitud 7.5, con epicentro en las costas de Oaxaca.

En conferencia de prensa, durante la segunda sesión del Consejo de Protección Civil y Seguridad, el gobernador del estado, Alejandro Murat, informó que seis personas perdieron la vida a causa del temblor. 

El primer deceso correspondió a una mujer fallecida por un derrumbe en Santa María Huatulco, en la comunidad El Manantial; el segundo fue un hombre de 70 años en el municipio de San Juan Ozolotepec, quien murió por la caída del techo de su vivienda.

La tercera persona se trata de un hombre de San Agustín Amatengo, que perdió la vida luego de ser aplastado por una barda, en tanto que la cuarta víctima fatal, se trató de un trabajador de Pemex, quien falleció luego de ser trasladado al hospital por caerse de una estructura durante el sismo.

Y dos personas más, de quienes no se dieron mayores detalles de las condiciones de su defunción.

“Al corte de las 7:47 de la noche, puedo informarles de manera lamentable que seis, una oaxaqueña y cinco oaxaqueños han lamentablemente perdido la vida el día de hoy (ayer). Hemos hecho una evaluación de las afectaciones a las diferentes áreas fundamentales de nuestra sociedad”, indicó.

Mientras que en el caso de los lesionados, dijo que hasta el corte de las 7:47 de la noche, se tenían reportes de 4 personas atendidas, sin embargo, dijo que debido a que todavía se ingresarán a zonas que han quedado incomunicadas, no se puede hablar de una cifra total. 

Asimismo abundó que se tiene reportes de al menos 15 personas presuntamente atrapadas en la agencia de Santa Catarina Xanaguía, en la sierra sur de Oaxaca, donde se habría registrado un derrumbe en una obra que se realizaba en la carretera que conecta a la comunidad, debido a esto, personal militar se trasladó al lugar para ayudar en las labores de rescate.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil, informó que el sismo se originó alrededor de las 10:29 de la mañana, a 23 kilómetros al sur de Crucecita, Oaxaca, con una profundidad de  5 kilómetros.

En un comunicado, la autoridad federal destacó que el movimiento telúrico se sintió además del estado de Oaxaca, en Guerrero, Chiapas, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Morelos, Tabasco, Veracruz, Puebla, Estado de México y en la Ciudad de México.

Y expuso que al corte a las 4:30 horas, de hoy se habían registrado 1,571 réplicas, siendo la más grande de magnitud 5.5. 

En cuanto a los daños en viviendas, la dependencia federal dio a conocer que se han reportado afectaciones en 500, principalmente en el Centro Histórico del estado, así como en San Pedro Huamelula y otros municipios.

Además de que cuatro sitios arqueológicos reportan daños menores.

En cuanto a las unidades médicas con daños en fachada y estructura, se reportó al Hospital de alta especialidad en San Bartolo Coyotepec, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña en San Bartolo Coyotepec, Hospital General Subzona de Medicina Familiar 41 Santa Cruz Huatulco, así como la Clínica del IMSS Unidad Médica Rural en San Juan Ozolotepec, sierra de Miahuatlán.

Apuntó que se presentaron derrumbes que generaron el cierre total de la vialidad en tres carreteras federales, cinco estatales y un puente estatal, mismos que más tarde fueron liberadas y abiertas al paso.

Finalmente, señaló que otras infraestructuras que presentaron daños, fue la Iglesia de Ixcotel, de la cual su cúpula está a punto de caer, el Palacio de Gobierno registró cuarteaduras y fisuras en el edificio en Santa Lucía del Camino, en tanto que las instalaciones del Aeropuerto de Huatulco tuvieron afectaciones menores.

Por su parte, el General Juan Arturo Cordero, de la octava región militar, informó que se activó la fase tres del plan DN-III-E con 300 elementos en cada unidad, quienes realizaron y tareas de evacuación y remoción de escombros.

Pide AMLO estar alerta ante replicas por sismo en Oaxaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a la población y a las autoridades de seguridad y protección civil que estén alerta para actuar ante posibles réplicas por el sismo en Oaxaca.

El jefe del ejecutivo federal, se comunicó vía telefónica con el coordinador general de Protección Civil, David León a quien le pidió desalojar a la población y activar de inmediato los protocolos de seguridad.

A través de dos vídeos publicados en sus redes sociales, López Obrador, confirmó que se trató de un sismo fuerte, de 7.5 de magnitud, con epicentro en Oaxaca, 23 kilómetros al sur de Crucecita.

“Ningún daño al momento, tienes información de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, estoy aquí con el General Luis Crescencio Sandoval, el almirante José Rafael Ojeda Durán, y con Alfonso Durazo, cualquier cosa nos informas, aquí estamos en Palacio de Gobierno, confirma que fue de 7.5 la magnitud, el mayor el año pasado fue de 6.5, afortunadamente no se reportan daños,  de todas maneras vamos a seguir llamando a que se actúe con precaución por replicas”, expuso.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo Federal, insistió que permanecerá al pendiente de los efectos del sismo y las posibles réplicas, para realizar las acciones que sean necesarias en favor de salvaguardar la integridad física de los ciudadanos.



Noticias relacionadas

En plena pandemia ... tiembla en Oaxaca; hubo más de 600 réplicas y se sintió en 8 estados

Se manifiestan miles en el Zócalo bajo el lema "El INE no se toca"

En plena pandemia ... tiembla en Oaxaca; hubo más de 600 réplicas y se sintió en 8 estados

Coincide PRD con Adán Augusto en que Tabasco quiere un gobernador “de altura”

En plena pandemia ... tiembla en Oaxaca; hubo más de 600 réplicas y se sintió en 8 estados

Parque ‘Los Guacamayos’ recuperará su concepto original inspirado en arquitectura japonesa

En plena pandemia ... tiembla en Oaxaca; hubo más de 600 réplicas y se sintió en 8 estados

En mayo concluiría rehabilitación a escuelas que sufrieron daños por inundación: Setab