Se duplican tabasqueños 'gorditos' en primer semestre de 2022

En la última publicación del 1 de agosto, la entidad tabasqueña registró 7 mil 836 casos de obesidad

Se duplican tabasqueños gorditos en primer semestre de 2022

En cuanto a los casos por sexo, del total correspondiente a la semana 29, 3 mil 133 son hombres y 4 mil 703 son mujeres; no obstante, el organismo federal detalló que la información es preliminar, con base al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, por lo que se incluyen casos probables, que en un futuro pueden ser confirmados o descartados.

Y es que en el cuadro comparativo correspondiente a 2021, se observa que, en el mismo periodo, solo mil 589 hombres y 2 mil 508 mujeres habían sido diagnosticados con obesidad.

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2018) publicada en 2021, en México, del total de adultos de 20 años y más, 39.1 por ciento tienen sobrepeso y el 36.1 por ciento, obesidad (75.2%); mientras que en el caso de los niños de 0 a 4 años, el 22.2 por ciento tiene riesgo de sobrepeso; y los de 5 y 11 años, el 35.6 por ciento muestran esa condición.

En 2019, las principales causas de defunción en México fueron las enfermedades del corazón, la diabetes y tumores malignos, padecimientos asociados con el sobrepeso y obesidad.

Además, como quedó demostrado, a lo largo de los últimos dos años, la obesidad aumentó el riesgo de desarrollar síntomas graves en caso de contagio de COVID-19, que se volvió la principal causa de muerte en 2021, al requerir tratamiento en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), o incluso, asistencia mecánica para respirar.

La obesidad y el sobrepeso son enfermedades crónico-degenerativas que deben ser tratadas por un médico bariatra, un especialista que atiende este tipo de padecimientos que conllevan a otros, como la diabetes, hígado graso e hipertensión.

La Secretaría de Salud recordó a la población que todo tiene un precio y comer calorías en exceso, además del impacto en la salud, deteriora la economía, ya sea en el corto o mediano plazo, por lo que hizo extensivo el llamado a informarse e iniciar una transformación, con buenos hábitos, menos kilos y más salud.

imagen-recuadro



Noticias relacionadas

Se duplican tabasqueños gorditos en primer semestre de 2022

Por desacato al no destituir a Blanca Eni presenta MC queja contra el IEPC

Se duplican tabasqueños gorditos en primer semestre de 2022

Toman clases en la calle alumnos de primaria en Macuspana, exigen rehabilitación de aulas

Se duplican tabasqueños gorditos en primer semestre de 2022

Temporada de estiaje no será severa y no se prevén retrasos para temporada de lluvias: Conagua

Se duplican tabasqueños gorditos en primer semestre de 2022

Inicia mañana Cuaresma con imposición de cenizas; conoce los horarios de misas