buscar noticiasbuscar noticias

En Tabasco 12 de cada 100 niños sufren explotación: Inegi

En México, al menos 3.3 millones de niños y adolescentes “están ocupados en formas de trabajo prohibidas”, cifra que representa el 11.5% de la población de 5 a 17 años del país, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil del Inegi.

En Tabasco 12 de cada 100 niños sufren explotación: Inegi
PUBLICIDAD

Según el informe “Hallazgos de 2020 sobre las peores formas de trabajo infantil”, elaborado por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, México es el segundo país con mayor número de menores de edad en esta condición en América Latina.

La Ley Federal de Trabajo establece que la edad mínima para trabajar es de 15 años, quedando prohibido el trabajo por debajo de esta edad y todo empleo que esté definido como peligroso para una persona que tenga por debajo de los 18 años.

Y aunque la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil señala que Oaxaca, Puebla y Chiapas son las entidades que ocupan los primeros lugares de explotación laboral infantil, Tabasco está por arriba de la media nacional.

De acuerdo al Inegi, Tabasco se ubica en la posición 13 en explotación infantil. En la entidad 12.4 menores de cada 100 realizan trabajo infantil.

En tanto, 6.3 menores de cada 100 llevan a cabo una labor peligrosa como ser empleados en cantinas, bares, hacer trabajo de construcción o en el sector agropecuario.

Además, la encuesta del Inegi señala que Tabasco se ubica en la séptima posición de quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas para menores, ya sea por tener horarios prolongados, permanecer en un sitio insalubre o en lugares peligrosos. 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que por cada punto porcentual de incremento en la pobreza, el trabajo infantil aumenta 0.7%. En México, la pobreza aumentó 9.1% en 2020, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) lo que significaría que al menos unos 210 mil niños más iniciaron a trabajar durante ese año.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Perinatología (Inper), en las últimas tres décadas el abuso sexual en México se incrementó 200 por ciento, y de las víctimas, 74 por ciento son menores de 14 años.

Se estima que cada año, un millón 200 mil niñas y niños son víctimas de trata en el mundo, según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Además, México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil en el mundo, pues cuatro de cada diez delitos son cometidos en contra de menores por parte de familiares y gente cercana a su entorno, de acuerdo con Aldeas Infantiles SOS, una organización sin fines de lucro.

Más información mañana...

imagen-cuerpo

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD