buscar noticiasbuscar noticias

Tabasco y Veracruz los más afectados durante temporada de frentes fríos: Conagua

Prevé 51 sistemas de septiembre a mayo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer las previsiones que se tienen para el inicio de la temporada de frentes fríos en México, que abarca de septiembre de 2022 a mayo de 2023.

En videoconferencia de prensa, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón, informó que para el periodo 2022-2023 se pronostica el arribo de 51 sistemas frontales, lo que representa un incremento ante los 48 registrados en la pasada temporada invernal 2021-2022.

Tabasco y Veracruz los más afectados durante temporada de frentes fríos: Conagua

"En el mes de septiembre se espera la presencia de 2 frentes fríos; octubre, 5; noviembre, 6; diciembre, 8; enero, 9; febrero, 7; marzo, 7; abril, 6, y mayo, 1; siendo el mes de enero donde se registrarán la mayor cantidad de frentes fríos", indicó.

La funcionaria del organismo federal explicó que durante esta temporada, las masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos se desplazan hacia México, provocando marcados descensos de temperatura, vientos fuertes y lluvia, además de oleaje elevado cuando están en el litoral del Golfo.

Ocasionarían inundaciones y deslaves

Sin embargo, advirtió que los estados del sureste de México se ven afectados en la transición del fin de la temporada de ciclones con el ingreso de los frentes fríos, pues el choque de masas de aire frío y caliente provocan fuertes lluvias, que ocasionan inundaciones y deslaves.

"Es importante destacar el inicio de la temporada de frentes fríos, ya que inicia en el periodo de transición de verano a otoño, época en la cual todavía se presentan ciclones tropicales, en esa época se debe de extremar aún más las precauciones en la población, ya que las masas de aire frío pueden interactuar con los ciclones tropicales, modificando sus trayectorias y en ocasiones, obligándolos a estacionarse, y si un ciclón tropical llega a estacionarse cerca de poblaciones, puede generar daños, como inundaciones y deslaves", afirmó.

Méndez Girón adelantó que este domingo 25 de septiembre se espera el ingreso del primer frente frío, que afectará primero a los estados del norte y continuará desplazándose sobre el litoral del Golfo de México, donde se prevé tenga contacto con una tormenta tropical, provocando las primeras afectaciones en Tabasco, Veracruz y Chiapas.

En este sentido, advirtió que septiembre, octubre y noviembre son los meses más críticos para el sureste mexicano.

"Se pronostica que la próxima semana se registre una posible interacción del primer frente frío que empiece a descender a partir de la tarde del domingo 25 de septiembre – ¿Se espera alguna afectación para Tabasco? – Sí se espera, lo que afecta mucho en esta época son los meses de septiembre, octubre y noviembre, es la interacción que hay entre sistemas fríos con sistemas cálidos", alertó.

imagen-recuadro