buscar noticiasbuscar noticias

En un año, Aeropuerto de Villahermosa pasa de 9 rutas o destinos a sólo 5

En tan solo un año, el Aeropuerto Internacional de Villahermosa “Capitán Carlos Rovirosa Pérez”, pasó de contar con nueve conexiones regulares en el año 2020 (8 nacionales, 1 internacional) a solo conservar sus cinco principales rutas en el año 2021, cancelando cuatro de sus vuelos, entre ellos a la ciudad de Houston, Texas.

De acuerdo con las Estadísticas Operacionales por Origen-Destino de la SCT, actualmente las principales operaciones regulares del Aeropuerto Internacional de Villahermosa son hacia Cancún, Guadalajara, Mérida, CDMX y Monterrey.

En un año, Aeropuerto de Villahermosa pasa de 9 rutas o destinos a sólo 5

De acuerdo con los registros, en el año 2020 existía una conexión internacional a la ciudad de Houston, no obstante, en julio del 2021 dejó de ofertarse comercialmente, al igual que hacia Veracruz, Huatulco y Tapachula.

Respecto a los registros históricos de pasajeros y vuelos, se observa que entre el año 2015 y 2019, el número de pasajeros se había mantenido constante, presentando cifras similares cercanas a 1.2 millones anuales.

Para el año 2019 se contabilizaron hasta un millón 245 mil 026 pasajeros, no obstante, para el año 2020, considerando las condiciones mundiales de pandemia, el número de pasajeros disminuyó un 48%, registrando solo 638 mil 477 pasajeros.

Según el número de operaciones origen, los principales puntos de procedencia hacia el Aeropuerto de Villahermosa son Ciudad de México, con 2,185; Monterrey, con 356; y Mérida, con 225 vuelos.

En las instalaciones del AI de Villahermosa operaban hasta el 2021 las aerolíneas comerciales nacionales Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris; así como las aerolíneas de carga Aeronaves TSM, MCS Aerocarga, Estafeta y empresas de vuelos tipo chárter, ya que al contar con solo un aeropuerto comercial en el estado, éste se vuelve el principal centro de operaciones aéreas.

La superficie de la terminal es de 12,769 m2, cuenta con una pista de 2.2 km de largo, aptas para recibir hasta aviones tipo Boeing 757.

Short Link: