Encuentran en Comalcalco vestigios del año 770 D.C; pronto se exhibirán al público, dice el INAH

PRIMERA PLANA
fullscreen
imagencarrusel
fullscreen
imagencarrusel
fullscreen
imagencarrusel
fullscreen
imagencarrusel
fullscreen
imagencarrusel
fullscreen
imagencarrusel
fullscreen
imagencarrusel
fullscreen
imagencarrusel

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, delegación Tabasco, informó que los objetos que se encontraron en una urna funeraria hace más de 20 años en el sitio arqueológico de Comalcalco, datan del año 779 después de Cristo, y los cuales, pronto estarán en exhibición al público. 

Durante la conferencia "Comalcalco, la ciudad donde los ladrillos cuentan la historia de un pueblo", el director del INAH Tabasco, Carlos Giordano Sánchez, explicó que el nombre original de dicho municipio era Joy Chan, que significa "Cielo Rodeado", según el glifo emblema encontrado en esta ciudad Maya.

Recordó que en el año 1998, se llevó a cabo el proyecto arqueológico "Comalcalco", en el que se encontró una urna funeraria, que consiste en una gran vasija en la que se encontraban los restos de un gobernante, y las ofrendas con grabados mayas, que hasta la fecha, se mantienen en estudio y ya se han logrado avances importantes en el descifrado de la escritura.

"Este conjunto de jeroglíficos, es el conjunto de textos más extenso que se ha encontrado en Tabasco, y bueno, lo que podemos decir es que perteneció a un gobernante de Comalcalco, un sacerdote que conocemos su nombre afortunadamente gracias a ese tipo de inscripciones", expuso.

Detalló que si bien se tienen indicios de un posible juego de pelota en la zona arqueológica de Comalcalco, esta no se ha podido explorar, debido a la falta de recursos.

"Efectivamente hay un espacio que no se ha trabajado, está cerrado al público, que no se ha podido investigar, porque una de las condiciones de la arqueología es que cuando uno ingresa a un espacio para trabajarlo, lo trabaja uno para conocer con la opción de pronto abrirlo al público", indicó.

Abundó que, gracias a los restos humanos encontrados en las diferentes bóvedas, se ha logrado conocer la fisionomía de los mayas de Comalcalco, pues los hombres medían entre 1.50 a 1.69, estatura mayor a la de cualquier otra civilización de Mesoamérica, en tanto que las mujeres, tenían estatura promedio de entre 1.48 a 1.59.

"Los restos que se han ido encontrando, pues han permitido saber las edades de los diferentes restos encontrados, pero por ejemplo, dentro de las cosas que se encuentran, es que sufrían de anemias, de diarreas, reumas, artritis... enfermedades gastrointestinales, parásitos...", detalló.

Finalmente, el secretario de Turismo, José Antonio Nieves, adelantó que en los próximos días se presentarán conferencias sobre los diferentes sitios arqueológicos de Tabasco.


Comentarios