buscar noticiasbuscar noticias

Encuentran hasta látex en estómagos de cocodrilos de Las Ilusiones

La basura que se vierte a la laguna, además de generar contaminación, significa una seria amenaza para la fauna que ahí habita

La basura que se vierte de manera directa a las lagunas o que cae por arrastre de las lluvias, genera problemas de contaminación al cuerpo de agua, pero además significa una amenaza para la fauna que ahí habita.

Así lo advirtió el investigador Marco Antonio López Luna, especialista de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en el manejo de cocodrilos, quien refirió que se ha analizado el contenido del estómago de ejemplares capturados en las lagunas de las Ilusiones y el Carpintero.

Encuentran hasta látex en estómagos de cocodrilos de Las Ilusiones

"Muchos de estos animales comen plástico y eso obstruye el sistema digestivo; entonces, se empiezan a poner caquéxicos, que es así como flacos, flacos panzones, porque están panzones por el plástico y se mueren por esta condición que más que una enfermedad es una causa de los materiales que comieron...", expuso.

El especialista en el manejo y conservación de cocodrilos indicó que ya es una práctica común que los saurios consuman plástico y todo tipo de material que llega a las lagunas, como en Las Ilusiones, donde en las márgenes se encuentran cientos de asentamientos humanos que vierten sus desechos al cuerpo lagunar.

"Nosotros hemos encontrado pedazos de plástico en una cantidad importante de estómagos lavados, cuando por ejemplo capturamos cocodrilos, les lavamos la panza y en algunos de ellos, si hay hule, sobre todo, les gusta mucho, yo creo que es como la textura, porque han sido globos, muchos globos, los globos vienen de las pachangas que se vuelan... hemos encontrado preservativos por ejemplo también...", enfatizó.

Finalmente, López Luna recordó que en la Laguna de las Ilusiones existen alrededor de 350 cocodrilos de la especie moreletii.

Short Link: