buscar noticiasbuscar noticias

Enferma Centro por depresión, ansiedad, esquizofrenia y consumo de drogas, según Diagnóstico de Salud Psicosocial

Depresión, ansiedad, esquizofrenia, consumo de drogas y violencia familiar, son los principales problemas de salud pública que enfrenta el municipio de Centro.

Enferma Centro por depresión, ansiedad, esquizofrenia y consumo de drogas, según Diagnóstico de Salud Psicosocial
PUBLICIDAD

Esto, según el Diagnóstico de Salud Psicosocial, elaborado por la Secretaría de Salud del Estado, con datos de las 35 mil 460 atenciones que se brindaron a personas referidas por otras instituciones sanitarias o de justicia, con malestares mentales o emocionales, durante el año 2021 en este municipio.

En entrevista, Susana Vazquez López, directora de Salud Psicosocial del Estado de Tabasco, expuso que los 35 mil 460 casos representan el 50.93 por ciento de las atenciones que se brindan en el estado por diferentes problemas mentales y emocionales.

“Los tres principales trastornos que se identifica por el cual recibieron atención las personas en el municipio de Centro son trastornos como episodios depresivos, seguido por los trastornos de ansiedad, y la esquizofrenia. Cuando se revisan las cifras con respecto a las adicciones, se observó que para el año 2021 en el municipio de Centro alrededor de un poco más de 787 atenciones fueron dedicadas para personas referente al consumo de alguna sustancia psicoactiva, principalmente el 78.27 por ciento de estas atenciones tienen que ver con farmacodependencia”.

Abundó que el 20.59 por ciento de los pacientes atendidos fue por problemas relacionados con trastornos mentales y comportamientos debido al uso del alcohol, y en tercer sitio, alteraciones en el comportamiento debido al uso del tabaco, con un 1.14 por ciento.

“Ahora bien, cuando hablamos de violencia familiar, de las atenciones brindadas en la Secretaría de Salud para el año 2021 se recibieron mil 447 atenciones aquí en el municipio de Centro; de esas atenciones, el principal tipo de violencia fue la violencia física, seguida de la psicológica y finalmente la violencia sexual; en tercer lugar, es muy importante mencionar que el 61.58 por ciento de la población que solicita la atención, son mujeres, y que son personas que recibieron esta violencia en su vivienda un poco más del 54.90 por ciento y el resto lo recibió en un lugar público”, indicó.

La especialista detalló que el 64 por ciento de las atenciones por violencia, corresponden al tipo sexual, 49.96 por ciento a violencia física y 26.54 por ciento son de tipo psicológica.

Respecto a la mortalidad por adicciones, Susana Vazquez reveló que a nivel estatal, se tiene que la cirrosis hepática es el primer lugar a nivel.

Sin embargo, en el municipio de Centro es distinto, pues la principal causa de muerte es cáncer de pulmón, con 30 casos, seguido de la cirrosis hepática con 14 hechos y la insuficiencia hepática alcohólica con 5 víctimas, todos registrados durante el año 2021.

“Principalmente estos datos nos permiten confirmar que el consumo del alcohol es una de las principales causas que tenemos que atender, seguido también por el uso y el abuso del tabaco para disminuir estas pérdidas humanas que el año pasado se registraron, para ello, de estas cifras, se firma el Comité Municipal contra las Adicciones y Mesa Espejo el 12 de abril de este año, en coordinación con el H. Ayuntamiento de Centro, y la Secretaría de Salud, este comité municipal tiene como objetivo la promoción y apoyo a todas las acciones coordinadas del sector público-social-privado, para justamente atender los problemas de salud pública”, apuntó.

Esto, dijo, causados por la alteración de la salud mental, la presencia de algunas enfermedades derivadas de las adicciones, las condiciones de violencia o algunas patologías mentales.

Apuntó, que la intención del Comité, es la coordinación de las áreas de trabajo sustanciales, direcciones, estrategias y acciones conjuntas para llegar a las poblaciones identificadas en riesgo.

Finalmente, la especialista precisó que la población en riesgo a la que se le da más énfasis es el grupo de 10 a 19 años, tomando en cuenta que es una edad con mucha oportunidad para poder influir, adoptar estructuras conductuales de pensamiento y hábitos sanos.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD