
Las 17 aspirantes a la Flor de Oro Tabasco 2018 engalanaron ayer el programa “De Frente” de la XEVT con su belleza, alegría y su buen porte.
El ramillete de flores expresó su emoción de ser las representantes de sus municipios en la máxima fiesta de los tabasqueños, donde una de ellas se coronará como la Flor de Oro en la elección que se celebrará el próximo 25 de abril.

En la mesa de “De Frente” una a una de las hermosas jovencitas dijeron sentirse emocionadas por haber alcanzado el sueño de toda mujer tabasqueña: ser la embajadora de sus respectivos municipios.
Las guapas representantes transmitieron al público su sentir, sus miedos, alegrías, gustos y expectativas de los eventos de preferia y feria.
La primera en abrir los micrófonos de la XEVT fue la bella representante de Balancán, Mariana López Marín, quien tiene 23 años de edad, es licenciada en Diseño Gráfico; habló de lo que más le gusta su pueblo y del nuevo atractivo turístico de la zona, el santuario de los Girasoles.
“Balancán es un municipio progresista, es ganadero, agricultor, tenemos ahora el sembradío de los girasoles, es un lugar precioso y esto le dio un nuevo giro al turismo de la región, está el queso del poro y muchas otras actividades que se realizan en el municipio”, expuso.

Nicole Romero Morales, de 21 años y representante de Cárdenas, sostuvo que todos los eventos de la preferia son importantes, pero el que más espera es la imposición de bandas.
“Apenas ayer (el domingo) tuvimos las pruebas de vestuario, algunas lloramos de emoción, porque es algo maravilloso, cuando portamos el traje tabasqueño, es impresionante la emoción. Yo espero todos los eventos con mucho cariño y emoción, pero creo que la imposición de bandas es la que más me gusta”, comentó.

La embajadora de Centla, Katerine Vaqueiro de la Cruz, de 21 años y estudiante de la licenciatura en Administración de Negocios Internacionales, indicó que es bailarina, le gusta ir a la playa, cocinar, y que actualmente las 17 representantes trabajan en diversos cursos de capacitación.
“Estamos trabajando en la pasarela, en la dicción, nos dieron algo de historia de Tabasco, sobre el traje típicos, cómo surgió el traje, el significado de los tulipanes, de los rebosos”, detalló.

La representante de Centro, Fátima Priego de Bascarán, quien tiene 22 años y es bailarina profesional, habló de varios temas, entre ellos la política, por lo que no desaprovechó la oportunidad para sugerir a los ciudadanos analizar las propuestas de los candidatos.
“Soy una persona que no tengo partido, mi ideología política está en las personas, en los candidatos, ahora que vienen las elecciones es importante de que veamos y analicemos los debates, las propuestas de los candidatos, ya cuando tengan esos elementos decidamos quién tiene la mejor capacitación y mejores ideas para desempeñar la labor”, externó.
.jpg)
La guapa embajadora de Comalcalco, Stephany Rodríguez Avilés, de 18 años, quien estudia el último año de preparatoria, dijo que lo que más le gusta son los eventos de preferia.
“Los eventos de preferia me gustan mucho, porque es algo que resalta a Tabasco, porque qué sería la feria sin las embajadoras, sin nosotras, qué sería sin la imposición, sin el desfile de carros, porque ahí se siente la verdadera algarabía de la fiesta”, expresó.

En el segundo bloque de las embajadoras, la guapa representante de Cunduacán, Giselle Pérez Mota, de 18 años, estudiante de la licenciatura en Medicina en Puebla, expresó que al pensar en el día de la elección se le pone la piel “chinita”.
Agregó que dicho evento para ella es el más importante pues ganar significa dar a conocer que se tiene potencial y que se ha dado todo.
Destacó de su municipio la hacienda La Chonita además de sus iglesias, entre ellas “La Natividad de María”, pues tiene su historia.
“Es como que da cosquillitas en el estómago cuando te pones nervioso se te pone la piel chinita; me dará alegría compartir ese momento con toda mi familia y mis 16 hermosas compañeras al estar en el escenario todas juntas -¿Qué tan importante es ganar en la vida Giselle?-Es muy importante porque te das cuenta de qué tan capaz eres, creo que en este concurso se definen todos los eventos y más en el día de la elección porque es lo que el jurado diga y lo que Dios diga si me dice que voy a ganar pues ese va a ser mi día, si no el de mis compañeras”, agregó.

A su vez, la aspirante a Flor de Oro, del balcón del Usumacinta Emiliano Zapata, Anheli Ordorica Alamina, licenciada en Negocios Internacionales, con 25 años de edad, comentó que le tomó por sorpresa que sería la mensajera de su municipio.
Respecto a los medios de comunicación opinó que son una parte importante de la sociedad porque divulgan lo que sucede en la entidad y durante este evento dan a conocer lo bello de los municipios.
Indicó que su principal talento es cocinar, pues le gusta innovar.
“Mi principal talento es cocinar -¿Qué cocinas?- Me gusta mucho cocinar cosas saludables, me gusta innovar en la cocina porque muchas veces decimos que no sabemos comer verduras. Tengo una receta de una avena que es caliente y le pongo calabacita, leche de almendras y es toda una receta y haces algo delicioso algo que no puedes creer”, enfatizó.

Lizbeth Mejía Vera, de Huimanguillo, con tan solo 19 años de edad, estudiante de cosmetología, agregó que el ser embajadora es el sueño de toda mujer tabasqueña.
Respecto al feminismo subrayó que las mujeres se han empoderado pues ya las cosas no son como antes.
Agregó que admira a la actriz de cine y televisión Karla Souza.
De su municipio destacó que es el más grande de Tabasco y resaltó el parque Olmeca Zoque, pues bromeó que no hay señal telefónica y uno se puede relajar.
“Nos vamos empoderando. Ya no es como antes que no se podía trabajar pues la mujer se tenía que quedar en su casa porque el hombre era el único que trabajaba; ahora ya las cosas han cambiado mucho, ya también la mujer puede ayudar en la casa aportando el dinero y eso es padre porque podemos desarrollarnos. Karla Souza me gusta mucho porque es una mujer que a pesar a la edad que tiene está preparada y cumple sus sueños, se ve que cumple sus metas y del cine”, resaltó.

A su vez, la bella representante de Jalapa, Ethel Rivera Pérez, quien cursa el sexto semestre de preparatoria, puntualizó que pese a que estuvo fuera del estado por un tiempo siempre anheló participar en dicho certamen.
Aseveró que se debe tener cuidado con un grupo vulnerable como son los ancianos, y que los jóvenes deben incluirlos en proyectos.
“Yo creo que realmente debemos de tener mucho cuidado de incluir a estos ancianos que tienen más desventaja que otros, por ejemplo los ancianos que tienen algún tipo de discapacidad, son un grupo de personas que siento que están aun más en la marginación y definitivamente creo que como jóvenes debemos impulsar proyectos que los incluyan en nuestras actividades diarias. Podemos fomentar el arte, la cultura o cosas que ellos todavía puedan todavía apreciar”, mencionó.
Finalmente, las cuatro jóvenes llamaron a los ciudadanos a vivir al máximo la Feria Tabasco, la cual se mantiene en el top 10 de las ferias más grandes de México.

Las representantes de Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana y Nacajuca, presumieron las bellezas naturales y gastronómicas de sus municipios.
La primera del tercer bloque de flores, fue Bianca Maité López Castillo, quien invitó a los tabasqueños a descubrir la belleza de las desconocidas Lagunas de los Caballos, un paraje escondido de Nacajuca en donde se puede disfrutar de paseos en lancha y apreciar la naturaleza.
“Yo creo y considero que el valor más importante es el amor, porque es el que engloba todo, si tu amas, eres tolerante, eres responsable y creo que ese es el valor más importante; considero que ahora es importante darle difusión a otras cosas que casi no conoce la gente, como la Laguna de Pomposú y las Lagunas de los Caballos”, indicó.

Por su parte, Natalia Beltrán Lezama, representante de Jonuta, consideró que el Río Usumacinta es un atractivo en el que se pueden desarrollar diversas actividades deportivas y recreativas, por lo que dijo, es importante que los tabasqueños presuman sus riquezas.
“Yo creo que es importante considerar la economía en el estado, el tiempo que estamos viviendo ahora que estamos en elección, entonces creo que la decisión del tiempo se toma en cuanto a estos aspectos y si así lo decidió el Gobierno del Estado y la Coordinación de Turismo, es por eso, creo que va variando cada año. Lo que más me gusta de Jonuta, aparte de su gente y su gastronomía, es el río Usumacinta”, mencionó.

En su oportunidad, la bella representante de Macuspana, Leydi Blandín Álvarez, refirió que sería una gran oportunidad para los municipios, la idea de que la feria se pudiera rotar cada año por todo el Estado.
“La verdad sí me gustaría que se le diera la oportunidad a cada municipio, algún año, de poder ser el anfitrión de esta Feria Tabasco, estaría muy bonito que en cada municipio pudiéramos resaltar la belleza de ese municipio, su cultura y tradición, que es más que nada lo que trata la Feria Tabasco, de resaltar la cultura y tradición de cada uno de los municipios, a nivel nacional e internacional”, expresó.

Finalmente, la nacajuquense Beatriz Ovando Aquino, destacó que los principales atractivos de su municipio son las ermitas pintorescas que se encuentran en los diferentes pueblos, esto, además de su reconocido corredor gastronómico Biji Yokot'an.
“Adoro la comida de Nacajuca, una de las cosas más importantes de Nacajuca es el corredor gastronómico turístico Biji Yokot’an, ¿Ya ha ido? – Con quién crees que estás hablado – A mí me encanta comer planitos rellenos, también me encantan los mariscos. También una de las cosas que más me gusta, es visitar las iglesias chiquitas, que son muy coloridas en los pueblos”, comentó.

En el último bloque de “De Frente”, cerraron el programa las representantes de Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique, quienes compartieron el momento en que cada una fue llamada a ser embajadora de sus respectivos municipios y las cuatro coincidieron en que fue una gran sorpresa en su vida, independientemente de que es un sueño que traen de niñas.
En este sentido, Rebeca Fernández de 20 años de edad y estudiante del cuarto semestre de la Licenciatura en Comunicación, dijo que desde niña jugaba a ser embajadora de Paraíso, por lo que ahora cumple su sueño de infancia y mencionó que a ella le emociona todo el ambiente de feria.
“Me encanta sentir la algarabía de la gente, la emoción, en verdad, esperamos un año entero por esta fiesta, esperamos un año y en este momento, todos demostramos que somos hermanos tabasqueños y eso es lo que más me gusta de esta celebración. Es un cansancio rico, es algo que se espera tanto tiempo, es el sueño de todas las niñas tabasqueñas”, expresó.

Por su parte, la representante de Tacotalpa, Delia Palomeque Reyes, de 24 años de edad, contó que en el 2014 le habían hecho la invitación, pero la rechazó porque estaba en el último semestre de la Licenciatura en Psicología y pensó que ya no la volverían a invitar.
“Ya me habían hecho la invitación anteriormente, en el 2014, sin embargo, por cuestiones de estudio, decidí en ese momento, me faltaba un semestre por acabar la licenciatura, no acepté. Llegó un momento de mi vida que dije, ya no voy a ser representante de mi municipio”, detalló.

En tanto, la embajadora de la Sultana de la Sierra, Fátima Bosch Fernández, quien aún tiene 17 años y en mayo próximo cumple la mayoría de edad, narró el momento en el que le hicieron la invitación para ser la representante de Teapa, y ventiló que tuvo invitaciones de otros municipios, como Centro.
“Estaba en el baile, justamente cuando le ponen la Flor a Julieta (Campos), se acercan los presidentes municipales, esperando que mi mamá terminara de despedirse de mis 20 tías, o 40, entonces llega el presidente municipal y su esposa en el oído: prepárate, que tú eres Teapa 2018, todo el sueño de mi vida y me quedo en shock”, relató.

Por último, Citlalli Alonso Medina, orgullosa representante de Tenosique, estudiante del quinto semestre de Médico Cirujano, y con 21 años de edad, también señaló que le cayó de sorpresa la invitación, aunque en un principio pensó que su papá estaba jugando con ella.
“Mi papá da clases de Química en el COBATAB, y él se considera como el padre de la Química, pero ahora dice que es el padre de la embajadora. Ese día que me habló, sentí tantas emociones encontradas, porque él es muy juguetón, entonces me dijo: hijita, quieren que seas la representante oficial de Tenosique, y yo le dije: Papá, no juegues con eso, porque vas a hacer que me ilusione y me dijo: es en serio”, comentó.

Short Link: http://bit.ly/2qkCr89

Comentarios