Entra en vigor acuerdo que faculta al Ejército y la Marina a realizar tareas de seguridad pública

Son oficialmente apoyo de la Guardia Nacional
PRIMERA PLANA
Entra en vigor acuerdo que faculta al Ejército y la Marina a realizar tareas de seguridad pública
Foto: INFOBAE


Hoy entra en vigor la reforma que faculta al Ejército y a la Marina, para que puedan encargarse de tareas de seguridad pública en el país, complementando a la Guardia Nacional.

Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el cual se ordena a la Fuerza Armada permanente, a participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria en las funciones de seguridad pública a cargo de la Guardia Nacional.

La vigencia del decreto será hasta el 2024, pues se determinó que la participación de la milicia no puede exceder de 5 años, que es el tiempo en que la Guardia Nacional tiene para desarrollar su estructura, capacidades e implantación territorial, de acuerdo a la reforma de creación de la nueva institución policial.

Asimismo, el acuerdo establece que en el apoyo en el desempeño de las tareas de seguridad pública, la Fuerza Armada permanente se regirá en todo momento por la estricta observancia y respeto a los derechos humanos, en términos del artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y observará la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y demás ordenamientos en la materia.

Aunado a ello, se instruye al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, para coordinarse con los titulares de la SEDENA y de Marina, para definir la forma en que las actividades de la Fuerza Armada permanente complementarán la función de la Guardia Nacional.

Finalmente se publicó que las tareas que realice la Fuerza Armada permanente en cumplimiento del presente instrumento, estarán bajo la supervisión y control del órgano interno de control de la dependencia que corresponda.

Orden a las Fuerzas Armadas por parte de AMLO acentúa militarización en el país, advierten especialistas en seguridad

Especialistas en seguridad coincidieron en que la orden dada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a las Fuerzas Armadas, para que se encarguen de tareas de seguridad pública desde este año y hasta el 2024, acentúan la militarización en el país.

El periódico Reforma, sostuvo una entrevista con Alejandro Madrazo Lajous, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quien advirtió que este acuerdo representa en los hechos una militarización en todos lados, incluido el propio gobierno y que además solo vendrán a fortalecer a la Guardia Nacional, que es la milicia que ahora se mantiene en las calles.

Destaca que el gobierno de López Obrador, está usando a las Fuerzas Armadas para todas las actividades de gobierno, construcción del aeropuerto, atención en los hospitales, protección en la calle, por lo que precisa que se puede decir que el gobierno, es un gobierno militar.

Por su parte, la presidente de la asociación Causa en Común, María Elena Morera, consideró que el acuerdo del ejecutivo implica una militarización de facto, ya que se le otorgan facultades amplias en materia de seguridad a las Fuerzas Armadas, por lo que podrán actuar sin ningún tipo de control.

El investigador de la UNAM, Javier Oliva, señaló que se refleja un colapso de las corporaciones estatales y municipales, ya que se centralizan las acciones de seguridad y prevención del delito en virtud de que no hay resultados de las autoridades locales.





Short Link: https://is.gd/xbYci5

Comentarios