buscar noticiasbuscar noticias

Entrega ASF resultados de auditoría 2019; detectan irregularidades en obras emblemáticas de la 4T

Conforme a lo establecido en la ley, ayer sábado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, los Informes Individuales y General del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019.

Estas auditorías corresponden al primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se revisaron obras como el Tren Maya, la construcción de la Refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, así como los programas Becas del Bienestar, Crédito Ganadero a la Palabra y Sembrando Vida.

Entrega ASF resultados de auditoría 2019; detectan irregularidades en obras emblemáticas de la 4T
PUBLICIDAD

En la revisión, la ASF detectó irregularidades por un monto de 67 mil 498.4 millones de pesos, además, el titular de este organismo, David Colmenares Páramo, indicó que algunos proyectos y recursos, no tienen metodologías o normativas específicas.

"Es de destacar que por primera vez, se revisó la integración de la cuenta pública, en su apartado de gastos federalizados, porque esta es fundamental para apoyar la rendición de cuentas, así como la transparencia de la gestión gubernamental y el ejercicio de los recursos públicos. Esta revisión permitió identificar que no existen criterios metodológicos o normativas específicas para determinación de los fondos, programas y recursos que integran el gasto federalizado", señaló.

Derivado de lo anterior, el Auditor Superior de la Federación informó que se han iniciado mil 804 procedimientos de fincamientos de responsabilidades resarcitorias.

"En lo que se refiere a los procesos legales, derivado del seguimiento, se han iniciado mil 804 procedimientos de fincamientos de responsabilidades resarcitorias, y la integración de mil 439 expedientes de presunta responsabilidad enunciativa ante gestión general de investigación. Asimismo, mil 385 pliegos de observaciones se encuentran dictaminados por su no solventación en revisión legal, para iniciar los procedimientos correspondientes de investigación o fincamiento de responsabilidad resarcitoria, según corresponda", explicó.

De acuerdo al informe entregado a la Cámara de Diputados, en el caso de la Refinería de Dos Bocas, se detectaron observaciones por 75 millones 591 mil pesos, por pagos fuera de la normatividad. En el caso del programa de Fertilizantes para el Bienestar, las irregularidades detectadas ascienden a 209.4 millones de pesos, dado que en algunos casos, se detectó que no fueron entregados los insumos.

Por otra parte, Colmenares Páramo dijo a los diputados federales que como parte del resarcimiento de cuentas públicas correspondientes al sexenio de Enrique Peña Nieto, se han recuperado cerca de 2 mil millones de pesos.

"En relación con los procedimientos de fincamiento de responsabilidad resarcitoria, en noviembre de 2019 a la fecha, se han iniciado 298 procedimientos, correspondientes a cuentas públicas anteriores, que aplicaron la notificación a 812 presuntos responsables. E igualmente, en ese periodo se obtuvieron resoluciones favorables a la Auditoría Superior de la Federación, por parte del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y del Poder Judicial de la Federación, por un monto de alrededor de 2 mil millones de pesos, que si bien en algunos casos todavía podría ser impugnables", indicó.

Aunado a lo anterior, comentó que del total de acciones emitidas desde las cuentas públicas 2014 al 2019, han concluido un 88 por ciento de total de acciones que heredaron de sus antecesores.

"Tratándose de las tareas que competen a la Auditoría Especial de Seguimiento, que es lo que sigue, informes e investigación, se han emitido un total de 51 mil 528 acciones, que se vincularon, eso es lo que recibimos con las cuentas públicas del 2014 y hasta la segunda entrega de la cuenta pública de 2019, de ésta se han concluido un total de 45 mil 523, lo que representa el 88 por ciento, restando por atender un saldo de 11 por ciento", detalló.

El titular de la ASF, ventiló que derivado de la pandemia del COVID-19, se detuvieron los trabajos de auditoría, pero que en el regreso a la normalidad, se encontraron con negativa de información por parte de algunos entes, por ello aprovechó para pedir a los legisladores modificar la ley para que se permitan las auditorías en tiempo real o concurrentes.

"Es evidente la necesidad que la fiscalización superior, sea una tarea prioritaria durante hitos como la pandemia o en el caso de desastres naturales, que son muy frecuentes en nuestra nación, porque efectivamente, la auditoría expos, tiene sus beneficios, porque detectamos desviaciones, la recuperación de recursos, fortalecemos la Tesorería de la Federación con esos recursos que se recuperan, pero el espíritu del Congreso, para determinar la distribución del gasto público, en muchas ocasiones no se ha correspondido con la realidad. En este contexto, pedimos su apoyo para contar en breve con las auditorías en tiempo real o concurrentes", apuntó.

Respecto al Tren Maya, la Auditoría Superior de la Federación determinó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), no acreditó la recepción de los entregables de la Asistencia Técnica para la Ejecución de la Fase 1, suscrito con la ONU.

En cuanto a la adquisición de las pipas, ante el desabasto de gasolinas por la lucha emprendida contra el huachicol, la ASF concluyó que la gestión administrativa realizada por Pemex, fue deficiente.


Short Link: https://is.gd/4fw1YH
PUBLICIDAD