buscar noticiasbuscar noticias

Es momento de terminar con el olvido y desdén hacia AL y el Caribe, pide AMLO

EE. UU. brinda más asistencia que cualquier país en el mundo, responde Biden

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que hay las condiciones inmejorables para iniciar una nueva política de integración, económica y social en América.

Lo anterior, durante la reunión bilateral con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, a quien consideró como un gobernante "humanista y visionario".

Es momento de terminar con el olvido y desdén hacia AL y el Caribe, pide AMLO

 

"Estimado presidente Biden, tengo la certeza que es usted un gobernante humanista y visionario, y que hay condiciones inmejorables para iniciar una nueva política de integración económica y social en nuestro continente", expresó.

En el encuentro que se llevó a cabo en Palacio Nacional como parte de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, el mandatario mexicano indicó que dicha integración productiva que se propone debe de contar con el respaldo de la inversión pública y privada, y sin excluir a ningún país.

Asimismo, López Obrador recordó que el 13 de marzo de 1961, el entonces presidente estadounidense John F. Kennedy, dio a conocer en la Casa Blanca el plan conocido como "Alianza para el progreso", con el cual el Gobierno de Estados Unidos invirtió en una década 10 mil millones de dólares para América Latina y el Caribe (82 mil millones de dólares actuales); sin embargo, dijo, ha sido lo único importante que se ha hecho en materia de desarrollo en más de 50 años, por lo que dijo, es momento de acabar con el olvido y el desdén hacia esta región.

"Es el momento de terminar con ese olvido, ese abandono, ese desdén hacia América Latina y el Caribe. Y comenzar con usted, porque no habría otro dirigente que pudiera llevar a cabo esta empresa. Presidente Biden, usted tiene la llave para abrir y mejorar sustancialmente las relaciones entre todos los países del continente americano", dijo.

En respuesta a esta petición, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que su administración brinda más asistencia al exterior que cualquier otro país en el mundo.

 

"Los Estados Unidos brinda más asistencia al exterior que cualquier otro país en todo el mundo, no solamente en el hemisferio. Desafortunadamente nuestra responsabilidad no termina con el hemisferio occidental, estamos en el centro de Europa, Asia, África, en el sureste asiático, así que ojalá pudiéramos enfocarnos en una sola región, pero nos enfocamos en múltiples regiones", señaló.

Por otra parte, Biden resaltó que en la Cumbre se tratará el tráfico de fentanilo de México a Estados Unidos, droga que indicó, ha matado a 100 mil estadounidenses, así como el tema migratorio.

 

"Hoy vamos a hablar sobre cómo podemos profundizar más en esta relación, no solo con México, sino con todo el hemisferio occidental", comentó.

 

Short Link: