Es obligación moral de todos donar órganos: Rommel Cerna

Es obligación moral de todos donar órganos: Rommel Cerna


La Secretaría de Salud de Tabasco afirmó que todos los ciudadanos tienen la obligación moral de donar sus órganos, sin embargo, el Estado ocupa los últimos lugares a nivel nacional en donantes.


Cuestionado sobre la Reforma a la Ley General de Salud que fue aprobada por el Senado el pasado martes, en la que se establece que en automático todos los mexicanos mayores de 18 años se convierten en donantes potenciales, el secretario de Salud, Rommel Cerna, refirió que más que por una norma, debe ser una responsabilidad ciudadana.


“Como seres humanos tenemos la obligación moral de hacerlo, y en ese aspecto si el Senado aprueba esa ley, bueno estaremos obligados todos a respetarla como ciudadanos, como persona humana tenemos la obligación moral de hacer donaciones de órganos, -¿En Tabasco cómo estamos en la cultura de donación de órganos?- Estamos mal, a nivel nacional ocupamos los últimos lugares”, refirió.

En cuanto a si Tabasco cuenta con presupuesto para realizar los trasplantes, Cerna Leeder afirmó que en este año la Secretaría de Salud ha destinado recursos al Centro de hemoterapia, y al Centro Estatal de Trasplantes de Tabasco.

“-¿Ya se han hecho trasplantes de órganos en este año?-, Desde luego, se han hecho trasplantes de órganos, al menos en el Hospital (Gustavo) A. Rovirosa creo llevamos ya el número 100, -¿De este año nada más?- En todo lo que va de la administración del señor Gobernador más de cien trasplantes renales hechos”, dijo.

Finalmente, apuntó que la Entidad se está preparando para la donación y los trasplantes de órganos.
Short Link: http://bit.ly/2Hcy9rJ