buscar noticiasbuscar noticias

Es un "mito" que Pemex sea una carga para el estado: ORO

Presume que paga más impuestos que empresas como América Móvil, Bimbo o Femsa

El director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, señaló que es un "mito" que la empresa sea una carga para el estado y presumió que paga más impuestos que otras grandes compañías.

Es un mito que Pemex sea una carga para el estado: ORO
PUBLICIDAD

En su comparecencia ante comisiones unidas en San Lázaro, explicó que el porcentaje que paga en impuestos a la Secretaría de Hacienda respecto a sus ingresos totales es de 20.1%, mientras que América Móvil solo es un 3.3%, Bimbo un 2.7%, Femsa un 2.3%, Cemex un 1.8%, Walmart México un 1.7% y Alfa un 1.4%.

"Pemex paga sus impuestos en tiempo, en forma, aquí no hay mecanismos para diferimientos de impuestos, para consolidación de pérdidas, para ver cómo le hacemos para no entregarle lo que le corresponde al país; Pemex paga siempre en tiempo y forma por ley el día que le corresponde y creo que los números son muy significativos", aseveró. 

Aunque en 2020 Pemex tuvo una caída en sus ingresos por concepto de ventas por el orden de 588 mil millones de pesos, resaltó que estiman que al final de este año crezca su contribución a los ingresos públicos, llegando a representar 16.6% de estos, 5.3 puntos porcentuales más que en 2020.

"Pemex no tiene presupuesto público, eso es otro error, hay quien piensa que Pemex tiene presupuesto y que Hacienda mensualmente le da su lanita, Pemex no recibe dinero del gobierno federal. Pemex vive de su flujo derivado de la venta de petróleo crudo y gasolinas", remarcó. 

Asimismo, apuntó que al término del actual gobierno dejarán una producción de petróleo de 2 millones de barriles diarios, apunta Romero Oropeza.

Afirmó que Pemex es una compañía petrolera con uno de los gastos de operación más bajos de la industria en el mundo.  

Sostuvo que en dos años nueve meses de la actual administración se tienen casi 10 veces más producción petrolera que los 107 contratos otorgados con la reforma energética del expresidente, Enrique Peña Nieto. 

Agregó que la producción de los privados (Eni y Hokchi) es de 31 mil barriles, mientras Pemex tiene una producción real de 273 mil barriles.  

"Esto nos lleva a la conclusión que es PEMEX quien produce el petróleo, que la reforma energética lamentablemente no cumplió con las expectativas que se buscaba", finalizó.

Reveló que en la administración de Peña Nieto se erogaron 6 mil 834 millones de pesos en materiales de sanitización, limpieza, telefonía móvil, asesorías técnicas, estudios e investigaciones, subcontratación de servicios de terceros, comunicación social, pasajes aéreos y viáticos, congresos, convenciones y exposiciones.

En comparación con los niveles registrados en el gobierno pasado, el director de Pemex subrayó que en la actual administración acumulan ahorros por 14 mil 425 millones de pesos. 

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD