ESPECIAL: Detectan más de 300 denuncias por venta de plazas “estancadas” en la SETAB

ESPECIAL: Detectan más de 300 denuncias por venta de plazas “estancadas” en la SETAB

La secretaria de Educación de Tabasco, Egla Cornelio Landero, reconoció que a su llegada a la dependencia estatal, en enero de 2020, había más de 300 denuncias por venta de plazas “estancadas” en el Órgano Interno de Control.

En 2013 nació la Reforma Educativa, con la que, a decir del Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto, entre otras ventajas, pondría fin a la venta de plazas en el sector educativo.

Además, que para dar certeza, transparencia y legalidad de las asignaciones de plazas se creó Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, como un organismo encargado de administrar los espacios vacantes y de nueva creación.

En su discurso, durante la promulgación de la Ley General de Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente, el 25 de febrero de 2013, el entonces presidente Peña Nieto, destacó que con ésta reforma constitucional, el Estado mexicano asumió la acción rectora y reguladora que corresponde en esta materia.

“El gran propósito de la Reforma que hoy he promulgado es convertir a la educación en la fuerza transformadora del país, para ello esta Reforma como aquí ya se ha explicado ampliamente, tiene tres grandes ejes de acción: primero, lograr que nuestros alumnos sean educados por nuestros mejores maestros, nuestros niños y jovenes merecen profesores capacitados, responsables y cumplidos, y con ese fin se habrá de crear el Servicio Profesional Docente, la Reforma contiene reglas claras, para que el mérito profesional sea la unica forma de ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor, este es un cambio de fondo, para quienes forman parte del Servicio Educativo, su trayectoria no estará sujeta a criterios discrecionales lo que le dará certidumbre y garantia”, prometió.

Sin embargo, dicha reforma no fue suficiente para frenar al monstruo de siete cabezas.

Pues a decir del aún actual secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragan, la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto, no acabó con la venta de plazas.

“Nunca ha acabado la venta de plazas, ni la extorisión, llamémosle así a maestras y maestros que quieren cambiar su (adscripción de) escuela de un lugar a otro porque les queda más cerca de su casa, casi cada trámite de maestras y maestros está muchas veces, digo, no es una práctica generalizada, pero existe el peligro pues que haya a lo mejor por ahí algún tipo de intervención y no solo de los sindicatos, también de los propios servidores públicos de los niveles más cercanos a la escuela, de la propia Secretaría de Educación Pública”, manifestó.

Y para muestra, un botón: la secretaria de educación en Tabasco, Egla Cornelio, reconoce que las ventas de plazas en el sector es un vicio que permanece intacto, y del que existen pruebas y denuncias.

“Ahí encontré, no de este año, de años anteriores, denuncias de venta de plazas, hay más de 20 quejas ahí hasta con la coìa de los cheques y todo de venta de plazas. Qué pasaba, el Organo Interno de Control no hacía su trabajo porque en 2018 y 2019 no hicieron ninguna radicación, hasta ahorita según me informaron son 19, pero no, llevan ahorita radicado más de trescientas veintitantas denuncias que no la habían radicado, -¿De qué niveles?- De todos, de todos los niveles, hay de todo, -¿Cheques de hasta cuánto?- Ahí dicen que han pagado hasta 110 mil pesos”, expuso.

La funcionaria Estatal, señaló que se han detectado cientos de denuncias, sin embargo, no significan el total de incidentes, pues se contaba con un Órgano Interno de Control que no radicaba las quejas presentadas por las víctimas. 

“En lo que yo llegué a la Secretaría encuentro que el Órgano Interno de Control no había radicado quejas de 2018, ni de 2019, solicité a la Secretaría de la Función Pública una auditoría en la nómina de Telesecundaria exclusivamente y una auditoría en matrícula escolar, porque ahí tenemos que ver cómo está esto. Esto del tema de Telesecundaria es un tema añejo, en lo que yo llevo haciendo la investigación he encontrado 5 plazas de esas que denuncian ellos, dónde están, estamos buscando todos los procesos que estén viciados o los que aparezcan”, precisó.

Es de mencionar que hasta el momento, no se han dado a conocer los resultados finales de las auditorías para conocer el número de incidencias de asignaciones irregulares que se encontraron, tan solo, en Telesecundaria.



Noticias relacionadas

ESPECIAL: Detectan más de 300 denuncias por venta de plazas “estancadas” en la SETAB

Nuevo caso de acoso sexual en la UJAT, ahora de alumno a maestra

ESPECIAL: Detectan más de 300 denuncias por venta de plazas “estancadas” en la SETAB

Cancelará Semovi placas a combis que alteraron la tarifa al transporte público

ESPECIAL: Detectan más de 300 denuncias por venta de plazas “estancadas” en la SETAB

Niega PAN a García Luna como militante; exige que sea castigado

ESPECIAL: Detectan más de 300 denuncias por venta de plazas “estancadas” en la SETAB

Notifican a IEPC negativa de amparo a Blanca Eni; aún analizan su destitución