Espera Salud 200 muertos y 11 mil contagios por COVID-19 en Tabasco

Espera Salud 200 muertos y 11 mil contagios por COVID-19 en Tabasco

“Nosotros esperamos tener en Tabasco casi 11 mil pacientes nuevos. De esos, mil 600 más o menos van a ser pacientes graves, que es el 16 por ciento, y muy graves, 835. - ¿Es un hecho que la mayoría de la población se va a infectar y no lo va a saber? – Sí, y no lo van a saber. - ¿Y el número de muertos? – Nosotros esperamos que haya 200. Es el peor panorama que tenemos”. 

Lamentó que mucha gente en colonias populares, pero también en fraccionamientos de personas con mayores percepciones económicas, siguen teniendo reuniones y saliendo de casa sin ninguna necesidad, y sin entender que Tabasco tiene una de las tasas de letalidad más altas del mundo, con casi 10% de los infectados que mueren.

“En algunas áreas no hemos entendido que esto es un tema bien serio. No hay nada que vaya a parar la epidemia, nosotros estamos caminando prácticamente ya por entrar a la tercera etapa, porque ya tenemos brotes familiares. Tabasco tiene primer lugar en diabetes. Eso implica muchas cosas. Todos los pacientes que han fallecido, han estado vinculados a una enfermedad crónica degenerativa, con dos o tres. Diabetes, hipertensión, obesidad, es el común denominador. Estamos teniendo una tasa de letalidad de las más altas, 9.74 por ciento, que es muy alta de letalidad”.

Pese a las cifras que se tienen y las que se esperan para el estado, Silvia Roldán consideró que la pandemia no se ha salido de control en la entidad, aunque advirtió que la peor etapa del virus se dará durante la última semana de abril y los primeros días de mayo, con el inicio de la Fase 3, que significa tener un mayor número de contagios.

La mayor preocupación, entonces, ha sido que la gran mayoría del personal sindicalizado regresó a sus casas, por temor a contagio, por lo que muchos médicos podrían no darse abasto, en caso de que la cifra de infectados se dispare, situación por la cual se está por definir un estímulo económico para los doctores que se han quedado a atender la pandemia.

“Por lo pronto, la primera quincena de mayor, va a ser una etapa importante. El tema son los trabajadores de Salud. Estamos haciendo todo lo posible porque tengan las medidas adecuadas para cuidarlos. Estamos trabajando con menos de la mitad de la gente de base, que se tuvo que ir, unos porque lo ameritan y tienen el riesgo, y otros porque tienen mucho temor a infectarse. Estamos trabajando con mucha gente que está contratada. Hemos contratado más de 700 personas para esto, que merecen del agradecimiento de todos. Sí se va a dar un estímulo a los trabajadores que se quedaron trabajando, yo creo que lo merecen, el gobernador ha sido muy claro, estamos haciendo estimaciones, pero desde luego van a recibir un estímulo”.

Descartó también que las altas o bajas temperaturas puedan ayudar a que el virus deje de replicarse, a como ha circulado en las redes sociales.

Además de presumir que el filtro del Aeropuerto de Villahermosa es uno de los mejores del país, pues inclusive se tienen pruebas en el sitio, también destacó que se tienen cerca de 515 camas para atender casos graves y muy graves en los hospitales de Tabasco, por lo que, en ese sentido, se tiene mejor infraestructura que otros estados.

“El Hospital Juan Graham tiene 162 camas dedicadas a COVID- El de Comalcalco, 42 camas. El de Tenosique vamos a tener entre 4 y 8 camas de terapia intensiva, y 30 normales. El del Niño, estamos teniendo 7 camas hospitalarias y 7 de terapia intensiva. El de la Mujer, tiene 16 camas hospitalarias listas y 14 de terapia intensiva. El CESA del Maximiliano Dorantes, también es un centro nuevo. Está planteado que tengamos 515 camas para atender a los muy graves y a los grave.. Creo que estamos preparados, mejor que otros estados”.

La doctora Roldán difirió con las versiones de que hacer pruebas rápidas de manera masiva puedan ayudar a contener el virus, pues explicó que muchas de estas dan falsos negativos.

Además, descartó que el sector Salud esté planteándose que, ante la posible saturación de hospitales, se vaya a dar prioridad en la atención a pacientes jóvenes que a adultos mayores.

“Ni siquiera lo hemos pensado. No ha habido un solo tope para comprar equipo y no ha habido un solo no, para lo que necesitamos en la contingencia. No estamos pensando en decidir a quién atendemos y a quien no. Vamos a atender a todos, y todos van a tener la misma prioridad”.

Roldán Fernández aclaró que, en caso de que una persona fallezca por el padecimiento del COVID-19, sí hay la opción de cremarlo o enterrarlo, siempre y cuando se tomen medidas adecuadas para evitar más contagios, incluida la no realización de funerales con personas externas al núcleo familiar.

“La población tiene la opción de decidir qué hacer. Si lo quiere enterrar o lo quiere incinerar. El cadáver en sí, no va a transmitir la enfermedad porque se transmite de manera aérea. Aquí el tema es que la gente no lo toque por si hubiera una secreción que hubiera quedado en la cara. Que no abra la caja. Estamos utilizando bolsas que se cierran herméticamente. El gobernador insistió muchísimo que se permitiera y quedara escrito que la familia tiene  derecho de entrar y ver a su familiar y despedirse de su familiar, antes de que lo entierren o cerremos la bolsa. Aquí el punto es que no llegue gente al funeral”

En cuanto a las sugerencias que circulan en redes sobre remedios caseros que podrían curar o ser tratamiento contra el Coronavirus COVID-19, la titular de Salud comentó que no hay evidencia de que estos puedan ayudar a los infectados.

“No existe una evidencia científica que diga que eso los va a mejorar, pero si se sienten bien tomando té con limón, tomando vitamina C, tomando bicarbonato, no afecta. Lo importante es que tomen lo que quieran, pero que se queden en su casa”.

Finalmente, Silvia Roldán, relató su propia experiencia de contagio, que siendo secretaria de Salud, explicó, tomó todas las medidas necesarias de cuidado, sin embargo, dos de sus colaboradores terminaron por infectarla lo que, en un principio le ocasionó pánico por ser quien toma las decisiones en la materia.

También comentó que, junto a ella, uno de sus nietos adolescentes se contagió, por lo que ha pasado el aislamiento junto a él, siendo que no hay problema de que dos casos positivos convivan.

“Ya entré en el 80 por ciento de casos leves de Coronavirus. Uno cree que no le va a pasar. Todavía estoy aislada dentro de mi casa, trabajando todo el día, porque me siento bien desde el principio. - ¿Qué sintió cuando se entera que tenía COVID-19? – Realmente no lo vi venir, porque en la oficina teníamos mucha precaución de todas las cosas. Yo tuve dos gentes muy cercanas a mí trabajando, y no lo vi venir. Cuando vi el resultado, me apaniqué. Mi marido que es bastante pragmático me dijo que lo que hay que hacer es aislarse, no pasa nada, nadie es totalmente indispensable en la vida o en el trabajo. Todavía me faltan unos día para saber si mi estudio es negativo o sigue siendo positivo”.



Noticias relacionadas

Espera Salud 200 muertos y 11 mil contagios por COVID-19 en Tabasco

García Luna culpable de narcotráfico y falso testimonio en EE.UU.

Espera Salud 200 muertos y 11 mil contagios por COVID-19 en Tabasco

Alista PAN queja contra consejeros del IEPCT; van por su destitución

Espera Salud 200 muertos y 11 mil contagios por COVID-19 en Tabasco

Súmale $1.50 pesos al kilo de tortilla a partir de marzo

Espera Salud 200 muertos y 11 mil contagios por COVID-19 en Tabasco

Denuncia Consejo Universitario abusos de transportistas, al no respetar tarifa de estudiantes