Espió "Pegasus" a AMLO, sus familiares, colaboradores y hasta a su cardiólogo revela investigación

Espió Pegasus a AMLO, sus familiares, colaboradores y hasta a su cardiólogo revela investigación
Por

También sus hermanos Pío López Obrador, Pedro Arturo López Obrador y Martín de Jesús López Obrador. Además de Patricio Ortiz, su cardiólogo.

De su círculo cercano de colaboradores fueron intervenidos los teléfonos de Julio Scherer Ibarra, Alfonso Romo, Rocío Nahle, Manuel Bartlett, Defina Gómez, Alfonso Durazo y Alejandro Encinas.

Otros personajes destacados que aparecen en la lista son Claudia Sheinbaum, Bernardo Bátiz, René Bejarano, Dolores Padierna, José Agustín Ortiz Pinchetti, Ricardo Monreal, Zoé Robledo, Mario Delgado, Jesús Ramírez Cuevas y Yeickol Polevsnky. Además de Rosalinda Bueso, esposa de Marcelo Ebrard; y Nicolás Mollinedo, quien fue chofer del presidente por años.

El reportaje destaca que “los usuarios de NSO Group comúnmente enfocan los intentos de espionaje en redes de contactos, no solo en objetivos particulares”.

En respuesta a la investigación, Julio Scherer Ibarra y Rocío Nahle coincidieron en que estaban conscientes de que existía la posibilidad de que fueran espiados. Sin embargo, la titular de Energía dijo que es inadmisible que su hija también haya sido involucrada. 

Por su parte Claudia Sheinbaum, dijo que había una “práctica persecutoria de espionaje político que usaba el antiguo régimen”.

NSO group lo rechaza

Luego de que se difundiera la investigación “Pegasus Project”, que reveló que activistas, políticos y nombres destacados fueron víctimas de espionaje por el software Pegasus, la empresa israelí NSO Group, rechazó tales señalamientos en un comunicado enviado a EFE.

Lo anterior, en respuesta a la investigación de Forbidden Stories y Amnistía Internacional (AI), publicada el domingo en el Washington Post, donde se da cuenta que al menos 37 contactos, de una lista de 50 mil teléfonos móviles, fueron infiltrados con el software Pegasus.

“Los editores decidieron seguir adelante con esta historia, incluso después de que quedó claro que sus fuentes no identificadas los habrían engañado, probablemente intencionalmente”, refutó NSO Group, quien calificó como “endeble” dicha investigación.

En tal sentido, la empresa israelí enfatizó: “Respaldamos nuestras declaraciones anteriores de que nuestros productos, vendidos a gobiernos extranjeros examinados, no se pueden utilizar para realizar vigilancia cibernética dentro de los Estados Unidos, y a ningún cliente extranjero se le ha otorgado tecnología que les permita acceder a teléfonos con números estadounidenses”.

Apuntó que “el Grupo NSO está en una misión para salvar vidas y la compañía ejecutará fielmente esta misión sin inmutarse, a pesar de todos y cada uno de los intentos continuos de desacreditarlo con motivos falsos”.

De acuerdo a la investigación de Forbidden Stories y Amnistía Internacional, fueron espiados periodistas, defensores de derechos humanos y políticos de México, India, Hungría y Marruecos, de los cuales, fueron identificados cerca de mil contactos, 65 altos cargos de empresas, 85 activistas, 189 periodistas y más de 600 políticos, incluidos jefes de Estado y de gobierno.



Noticias relacionadas

Espió Pegasus a AMLO, sus familiares, colaboradores y hasta a su cardiólogo revela investigación

Por desacato al no destituir a Blanca Eni presenta MC queja contra el IEPC

Espió Pegasus a AMLO, sus familiares, colaboradores y hasta a su cardiólogo revela investigación

Toman clases en la calle alumnos de primaria en Macuspana, exigen rehabilitación de aulas

Espió Pegasus a AMLO, sus familiares, colaboradores y hasta a su cardiólogo revela investigación

Temporada de estiaje no será severa y no se prevén retrasos para temporada de lluvias: Conagua

Espió Pegasus a AMLO, sus familiares, colaboradores y hasta a su cardiólogo revela investigación

Inicia mañana Cuaresma con imposición de cenizas; conoce los horarios de misas