Estados Unidos captura a Nicolás Maduro y a su esposa tras ataque a Venezuela

Trump reconoció que la captura de Maduro se dio después de lanzar un 'ataque a gran escala'

Estados Unidos captura a Nicolás Maduro y a su esposa tras ataque a Venezuela

El presidente Donald Trump informó la madrugada de este sábado la captura de su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, tras un "ataque a gran escala" por militares estadounidenses.

En una publicación en su red social, Truth Social, el mandatario estadounidense señaló que tras la detención del mandatario sudamericano éste y su esposa fueron sacados de Venezuela.

Horas antes de la confirmación de la detención de Nicolás Maduro se registraron explosiones en diferentes regiones de Venezuela, aunque se desconocía el motivo.

"Esta operación se llevó a cabo en colaboración con las fuerzas del orden estadounidense", agregó el republicano.

Trump anunció que en una conferencia de prensa desde Florida, Estados Unidos se darán mayores detalles este sábado.

Por su parte, Vladimir Padrino López, Ministro de Defensa de Venezuela rindió un parte sobre lo ocurrido en últimas horas y consideró el ataque como "cobarde" y que amenaza a la paz.

"La Fuerza Armada Nacional Bolivariana informa al mundo entero que en la madrugada de hoy 3 de enero el pueblo venezolano ha sido objeto de la más criminal agresión militar por parte del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. Hasta el momento la barbarie de las fuerzas invasoras que han profanado nuestro suelo sagrado en las localidades de Fuerte Tiuna, Caracas, los estados Miranda, Aragua y la Guaira, llegando a impactar con sus misiles y cohetes disparados desde sus helicópteros de combate en urbanismo de población civil, para lo cual estamos ya levantando la información referente a heridos y muertos.

"Frente a este ataque ruin y cobarde que amenaza la paz y estabilidad de la región, elevamos las más contundentes denuncias ante la comunidad internacional y todos los organismos multilaterales para que se condene al gobierno norteamericano por la flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional", aseveró.

Agregó que la invasión representa el ultraje más grande que ha sufrido Venezuela, el cual dijo, responde y busca forzar un cambio de régimen.

"La Venezuela libre, independiente y soberana rechaza con toda la fuerza de su historia libertaria la presencia de estas tropas extranjeras que solo han dejado a su paso muerte, dolor y destrucción. Esta invasión representa el ultraje más grande que ha sufrido el país, que responde a la insaciable codicia de nuestros recursos estratégicos.

"Muy lejos de una supuesta lucha contra el narcoterrorismo. Esta deplorable acción busca forzar definitivamente un cambio de régimen y someternos a los designios espurios del imperialismo norteamericano, pisoteando el derecho inalienable a la autodeterminación por el que lucharon nuestros libertadores y que hoy estamos llamados a defender con la misma dignidad", dijo.

Exigen ´prueba de vida´

Tras los ataques y posterior confirmación de captura de Nicolás Maduro, el gobierno venezolano denunció una "agresión militar" y declaró estado de emergencia nacional.

Por su parte, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez exige una "prueba de vida" de Nicolás Maduro luego de que Trump anunciara su captura.

""Ante esta brutal situación y ante este brutal ataque, nosotros desconocemos el paradero del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama, Cilia Flores. Exigimos al gobierno del presidente Donald Trump, prueba de vida inmediata de la vida del presidente Maduro y de la primera dama.

"El presidente Maduro ya había sido muy claro y había advertido al pueblo venezolano de que una agresión de esta naturaleza, por la desesperación, de la voracidad energética de los Estados Unidos podía presentarse. Y lo primero que le dijo el presidente Maduro al pueblo de Venezuela fue pueblo a la calle, activado en milicia, activado todos los planes, ha dado órdenes muy claras a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", declaró

Es de mencionar que Estados Unidos no había realizado una intervención tan directa en Latinoamérica desde la invasión de Panamá en 1989 para derrocar al líder militar Manuel Noriega.

Nicolás Maduro, de 63 años, llegó a la presidencia de Venezuela en abril de 2013, tras ganar las elecciones extraordinarias convocadas para elegir al sucesor de Hugo Chávez, fallecido en marzo de ese año.

Trump brindará más detalles en Mar-a-Lago, Florida, a las 11:00 de la mañana (9:00 horas tiempo de México). De acuerdo con CBS News, que citó a fuentes informadas, Maduro fue capturado por la Fuerza Delta, la unidad de misiones especiales de élite del ejército estadounidense.

Short Link: https://is.gd/g72Yyq