Este año Tabasco no tendría problemas severos de inundación: Conagua

Sin embargo, en caso de que se presente un ciclón fuera de lo previsto, el territorio pudiera verse afectado

Este año Tabasco no tendría problemas severos de inundación: Conagua

La Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Tabasco, estimó que para este año 2023, Tabasco no tendrá problemas severos de inundaciones similares a las ocurridas en 2020.

Previo al inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales el próximo 15 de mayo, el titular de la Dirección Local, Luis Antonio Cabrera, encabezó una conferencia de prensa para presentar los pormenores y pronósticos que se tienen para la entidad.

"Recordemos que la última inundación importante en nuestro Estado fueron las precipitaciones de 2020, entre los meses de octubre a noviembre, influenciados como ya se comentó por los efectos de niña meteorológicamente, este año como se está previendo que tengamos ya una condición de niño, en esencia no se esperaría una inundación semejante o superior a las condiciones de 2020...", expuso.

Sin embargo, dijo, en caso de que se presente un ciclón fuera de lo previsto en el monitoreo meteorológico, entonces, el territorio tabasqueño pudiera verse afectado. 

"Se pueden presentar desbordamientos de las corrientes de los ríos de la Sierra, sobre todo también llenado rápido de la presa Peñitas que genere extracciones importantes en el sistema y como consecuencia algunas afectaciones e inundaciones en la zona baja del río Samaria...", explicó.

En su oportunidad, el físico Gerardo Alarcón Ferreira, jefe de previsión meteorológica de la Dirección Local Tabasco, expuso los pronósticos para el corto, mediano y largo plazo en el territorio estatal.

E incluso, afirmó ya se deja ver el primer régimen de precipitaciones de la temporada de lluvias tropicales.

"El jueves en la noche estamos previendo algunas lluvias moderadas a fuertes, esto nos lo indica el Servicio Meteorológico Nacional, el primer régimen de lluvias que estamos esperando proviene de fenómenos que se presentan solamente en la temporada de lluvias, lo cual nos dice que el ciclo hidrológico que genera estas mismas a partir del 15 de mayo nuevamente sea restablecido aquí sobre la zona del Atlántico- Mar Caribe son los vientos salicios que introducen humedad...", indicó.

Alarcón Ferreira refirió que debido a que este año se tendrá el fenómeno denominado como "El Niño", en Tabasco se estima un acumulado de lluvia anual tendiente a la media de 2 mil 400 milímetros, de los cuales dijo, hasta abril ya se tiene un aglomerado de 602.8 milímetros, equivalentes al 35.5% del estimado.

Respecto al pronóstico estacional para los meses de mayo, junio y julio en Tabasco, dijo, se espera que sean de bajas precipitaciones debido al fenómeno del niño.

"Afortunadamente ahorita mayo con tonalidad relativamente blanca, es decir esta tonalidad se considera que van a ser regiones que van a experimentar lluvias dentro del valor normal, en junio, la mayor parte de México incluyendo Tabasco y el norte de Chiapas dentro del valor normal, es decir, creo yo que es una muy buena noticia a pesar de que podamos tener condiciones de evento de niño...", destacó.

Finalmente dijo, en el caso del canicular, todavía se va a estar monitoreando y analizando las actualizaciones que se vayan registrando en el Servicio Meteorológico Nacional.

Short Link: https://is.gd/1tXtio



Noticias relacionadas

Este año Tabasco no tendría problemas severos de inundación: Conagua

Desmantelan la Feria Tabasco 2023

Este año Tabasco no tendría problemas severos de inundación: Conagua

La ´Tota´ Carbajal, fallece a los 93 años de edad

Este año Tabasco no tendría problemas severos de inundación: Conagua

El Poder Judicial está podrido: AMLO tras resolución de Corte que invalida Plan B

Este año Tabasco no tendría problemas severos de inundación: Conagua

Plan C en las urnas: Adán Augusto tras invalidez al Plan B