Estudiantes del Cobatab reconocen consumo de "sustancias" prohibidas

A finales del año 2021 se llevó a cabo la aplicación de una encuesta

Estudiantes del Cobatab reconocen consumo de sustancias prohibidas

Abundó que el objetivo de esta medición, que realiza de manera virtual, es detectar factores de riesgo psicosociales para los alumnos y así poderles brindar atención a los estudiantes que lo requieran.

“Aproximadamente un 20 por ciento de los alumnos identificados están deprimidos por algún duelo que han sufrido a lo largo de esta pandemia, como la muerte de un familiar cercano, es lo que principalmente les ha afectado, a veces, el estar encerrados, todos sabemos que son chavos, jóvenes e inquietos,… -¿consumo de sustancias?- sí se aplica, el instrumento lo contempla, pero realmente es muy poco, estamos hablando de un dos o tres por ciento de nuestros alumnos, obviamente es en base a la honestidad de nuestros chavos”, expuso.

El catedrático enfatizó que, aunque en su mayoría no son problemas graves, sí representan un obstáculo al alumno para avanzar en sus clases, y por ello, el Cobatab les brinda ayuda y acompañamiento para evitar la deserción escolar. 

Por su parte, Addy Yolanda Quintero Buendía, jefa del Departamento de Orientación Educativa, refirió que a través de los Centros de Atención Integral (CAI) del Cobatab, los 17 psicólogos adscritos a la institución brindan atención a todos los alumnos que así lo requieren.

Además, aseveró que la Dirección de Salud Psicosocial de la Secretaría de Salud del Estado también les apoya con personal especializado en la atención de los estudiantes.

“El instrumento nos ha permitido identificar dónde está el mayor riesgo, dónde la problemática de los alumnos es más fuerte, estamos hablando de un Cárdenas, un Cunduacán, en donde los casos son más severos, aunque en todos los planteles hay sus casos…”, indicó.

En tanto, Isis Araceli Hernández Morales, psicóloga del CAI y responsable de la atención en el Plantel 29, ubicado en la colonia El Espejo II, así como en el 26 de la ranchería Plátano y Cacao, tercera sección, y el 11 de Jalapa, precisó que además de depresión y ansiedad, ha observado jóvenes con estrés y problemas de alimentación.

"Estábamos reunidos los maestros, porque estábamos en el programa de Colegiados, yo les explicaba a ellos que tengo 70 alumnos este mes y que ellos han canalizado como unos 30, están llegando solitos, llegan llorosos, con crisis de ansiedad, llorosos, porque el maestro preguntó ‘quién terminó’ y ellos no pudieron hablar, porque sus compañeritos no los invitaron al grupo o porque no están hablando, o sea, los ves caminando solitos…”, apuntó.

Reconoció que, aunque se atienden todos los factores de riesgo para ayudar a los estudiantes a mejorar sus condiciones académicas, todavía falta mucho por hacer para que se vuelvan a adaptar al entorno de convivencia.



Noticias relacionadas

Estudiantes del Cobatab reconocen consumo de sustancias prohibidas

Por desacato al no destituir a Blanca Eni presenta MC queja contra el IEPC

Estudiantes del Cobatab reconocen consumo de sustancias prohibidas

Toman clases en la calle alumnos de primaria en Macuspana, exigen rehabilitación de aulas

Estudiantes del Cobatab reconocen consumo de sustancias prohibidas

Temporada de estiaje no será severa y no se prevén retrasos para temporada de lluvias: Conagua

Estudiantes del Cobatab reconocen consumo de sustancias prohibidas

Inicia mañana Cuaresma con imposición de cenizas; conoce los horarios de misas