buscar noticiasbuscar noticias

De 3 a 5 meses tardarán estudios especializados del puente La Sierra: JEC

La previsión significa que el análisis estructural terminaría entre noviembre próximo y enero de 2023

La Junta Estatal de Caminos (JEC) informó que los estudios especiales que se realizarán en el Puente de La Sierra, podrían llevarse entre 3 y 5 meses. 

Guillermo Alday Vélez, director de Construcción de la JEC, indicó que lo primero que hicieron fue una inspección física para saber qué tipo de estudios se necesitaban realizar en esta estructura, que se ubica en el camino Playas del Rosario-Oxolotán, kilómetro 6+700.

De 3 a 5 meses tardarán estudios especializados del puente La Sierra: JEC

Apuntó que se tiene que contratar a una empresa para que ejecute los análisis especializados en la superestructura, que es la parte superior del puente; así como en la subestructura, que son los pilares, y demás componentes que están a ras y debajo del agua.  

El funcionario estatal señaló que ya están por comenzar los procedimientos de contratación de la compañía que realizará los análisis estructurales especializados. 

"Sí, efectivamente las condiciones climatológicas son las que ayudan en el tiempo en que se tiene que realizar, porque son estudios de refracción sísmica y también inspecciones subacuáticas, y en ambos casos el río, debe de estar despejado de objetos acuáticos, troncos, para tener los estudios bien identificados. - ¿Estos estudios integrales cuánto tardarían? - En una estimación, de tres a cinco meses, y en el caso de superestructura es eso más o menos y la subestructura, lo que está abajo del agua, del nivel del río, está sujeto a las condiciones climatológicas, pero debe ser el mismo tiempo", comentó.

La previsión de 3 a 5 meses significa que el análisis estructural terminaría entre noviembre próximo y enero de 2023, aunque lo anterior es una estimación y la empresa encargada definirá los tiempos. 

Guillermo Alday detalló que los estudios van a arrojar si el puente necesita reforzamiento o sustitución en su estructura.

Una vez que se tenga conocimiento de lo anterior se procederá a realizar el proyecto para la ejecución de la obra y posteriormente se hará el procedimiento de contratación de la empresa que realizará los trabajos. 

Recordó que el puente fue construido hace más de 40 años y que no se diseñó para soportar el tipo de carga vehicular que actualmente circula por ahí.  

"Es una viga, es una trabe, que está en el claro número 3. Se debe al impacto de los camiones pesados al entrar al puente. Quiero comentar que este puente tiene más de 40 años de construcción y obviamente es un puente que estuvo diseñado a ciertas cargas en su momento. Actualmente tenemos ahí vehículos muy pesados, que transportan materiales de construcción, góndolas de 30 metros cúbicos, tractocamiones de doble semirremolque, que básicamente son para uso ganadero. Son cargas que se han incrementado de manera considerable, obviamente hay que tomar en cuenta que las cargas con las que se diseñó ese puente en su momento, ya no son las cargas actuales", manifestó.

Los datos que se recabarán en los estudios:

  • Información geológica y geofísica
  • Refracción sísmica, tipos de cargas actuales y sus combinaciones
  • Análisis geotécnico de cimentación
  • Trabajo de laboratorio, entre otros
Short Link: