Exhiben presunto montaje de la Fiscalía de Tabasco, contra ganaderos de Jonuta

Un grupo armado se llevó de un rancho 267 reses; tras un comunicado de la FGE que informaba golpe al abigeato, identificaron el fierro de sus animales

Exhiben presunto montaje de la Fiscalía de Tabasco, contra ganaderos de Jonuta

Los Hermanos Lezama Zubieta, denuncian un presunto “montaje” de la Fiscalía General de Tabasco (FGE), con el cual, los despojaron  de su ganado.

En entrevista para Telereportaje, Marianela Lezama Zubieta, expuso que ella y su hermano Julio César, son la quinta generación de ganaderos, herederos de los productores Ángel Zubieta Russi de Tenosique, y Benigno Lezama Lara, de Jonuta.

Indicó que desde hace muchos años ella vive en Estados Unidos, y que su hermano se hace cargo del rancho propiedad de ambos, aunque por problemas de salud de su esposa, tuvo que mudarse a vivir también a Texas, por lo que viaja de manera recurrente a Tabasco para monitorear la producción de ganado.

Explica que, la madrugada del 02 de abril de 2021, trabajadores de su rancho San Gerónimo, les informaron que, un grupo armado había llegado a la propiedad ubicada en la ranchería Alto Amatitán, de Jonuta, y se llevaron 267 cabezas de ganado, de las cuales, 252 son de la raza nelore mocho, indubrasil, Gyr y sardo negro, así como 09 toros de la raza nelore, y el resto vacas criollas, conocidas como “vientres gestantes bovinos”.

“Los muchachos le hablaron a mi hermano, que se estaban estacionando a la puerta del rancho, una fila de camionetas, que esas personas habían roto los candados, removido la postería, cortando los alambres y que se habían metido dentro de nuestro predio; se dan a la tarea de recolectar todo el ganado de nuestra propiedad, que ahí pastaba y lo empezaron a sacar. Entre nuestros empleados hay una persona que es el comisario ejidal, se acerca a ellos y les comenta: señores, esto es propiedad privada y no hay respuesta alguna. Se llevan el ganado, no dicen por qué”, narró.

Por su parte, Julio César Lezama Zubieta, expuso que cuando fue informado por los encargados del rancho, sólo les dijo que grabaran en la medida de lo posible y que no se arriesgaran, pues lo único que se sabía hasta ese momento, es que hombres armados se estaban llevando el ganado.

“El comisario ejidal fue el que se encargó de grabar y seguir a esas personas, hasta lo que es la colindancia con el estado de Campeche, porque nosotros estamos a 7 kilómetros de la raya del límite con Campeche. Después dijo él: ya no tengo autoridad para seguirlos, para saber a donde se llevan el ganado - ¿La Fiscalía no traslada el ganado a Villahermosa, sino a Campeche? – A Campeche, a una comunidad que le pertenece a Palizada, Campeche”, dijo.

Sin embargo, dijo, más tarde supieron que la Fiscalía General del Estado se había llevado sus reses, pues emitieron un comunicado presumiendo un “duro golpe al abigeato en Tabasco, con el aseguramiento de 267 cabezas de ganado, recuperadas en Jonuta”.

Gracias a las imágenes dijo, supieron que las reses eran las suyas, pues tenían la marca de su fierro en la pierna.

Ante tal situación ambos hermanos se vieron obligados a regresar a Tabasco, para realizar la aclaración y reclamación de sus reses ante las autoridades.

Hecho que Marianela Lezama Zubieta, calificó como el inicio de un peregrinar por distintas instancias de Gobierno y Judiciales, con los registros SINIIGA, bancarios y de la Asociación Ganadera Regional de Tabasco, y toda la documentación debida que avala la legal propiedad del ganado extraído.

“No tuvimos respuesta alguna por parte de Fiscalía, fue realmente muy complicado, entonces optamos por establecer un juicio de garantía en el Juzgado Primero de Distrito, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, y en ese juicio de garantía, en sentencia del 15 de diciembre del año 2021, el Juez primero de Distrito tuvo a bien conceder el amparo y la protección de la justicia federal a mi hermano, y ordenar que el ganado que había sido sustraído de manera ilegal por la Fiscalía del Estado de Tabasco, fuera devuelto a Julio César Lezama Zubieta, su legítimo propietario”, comentó.

Tras obtener la sentencia con carácter de irrevocable por parte del Juez primero de Distrito, Julio César Lezama, refirió que pensaron que la pesadilla había terminado, sin imaginar que la Fiscalía General del Estado, les tendría “sorpresas”.

“La cuestión que más nos preocupó como familia, fue que después de haber interpuesto amparo en contra de los actos de autoridad, el mismo juez pregunta a la Fiscalía del Estado, qué es lo que estaba pasando acá, y absolutamente todos los fiscales niegan que ellos hayan sido quienes se metieron a nuestros predios, nosotros agarramos con el juez y fotografía por fotografía de las personas que entraron, ampliándolas, se logró identificar a las personas que habían entrado y fue el juez federal que le dijo a la Fiscalía del Estado: fueron ustedes y ustedes son responsables del ganado y cualquier ganado que muera o que le pase algo, ustedes son los que pagan”, refirió.

Marianela Lezama, indicó que, aunque ya se cuenta con una sentencia del juez que indica que, desde el inicio, la Fiscalía de Tabasco realizó una acción ilegal por ingresar a una propiedad privada sin una orden, y a que se ha mandatado a la Fiscalía de Abigeato para que regrese el ganado, estos han hecho caso omiso.

Incluso, se limitan a responderle al juez, que están en proceso de cumplimiento.

Refirió que mediante actas notariadas han constatado que el ganado en litigio ha sido movido a diferentes predios, pese a que el Juez ordenó que se mantuvieran juntos en un mismo sitio.   

“Nuestro temor es que el ganado ya ni siquiera exista, esa sea la razón por la cual no se nos haya devuelto. Nos preocupa enormemente que hemos solicitado periciales veterinarias para determinar el estado en el que se encuentra nuestro ganado, y se nos ha negado, se nos ha rendido reporte por escrito. A la fecha, el total de 46 vacas han fenecido y nos llama enormemente la atención, es que solamente 34 animales han nacido, cuando ellos se llevaron caminando, junto a las madres, la cantidad de 106”, señaló.

Aunado a ello dijo, ya transcurrieron dos ciclos de parición, por lo que se estima que la producción de las 267 vacas extraídas de su rancho ahora rondan los 600 animales de las diferentes razas que poseían en su rancho.

La abogada de profesión, apuntó que, ahora el último recurso al que recurrieron está en plazo de resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Nosotros hemos establecido en el mes de septiembre, un incidente de incumplimiento, originalmente cuando se ejecutó la sentencia, el juez dio tres días para que se entregara nuestro ganado, de esto ya han transcurrido un año y tres meses. Tenemos noticias de que el proyecto de sentencia ha sido subido a la SCJN para su aprobación, en caso que se nos dé la razón, les den tres días finales al Fiscal de Abigeato, para que se nos devuelva el ganado, en caso de no ser así, sería destituido de su encargo como autoridad y sería consignada; esta pena también se hace extensiva a su superior jerárquico, Nicolás Bautista Ovando”, indicó. 

Finalmente, Marianela Lezama Zubieta, le envió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que ordene una revisión exhaustiva de su caso, y se aplique la justicia, pues dice han casi dos años de desgaste emocional y económico, para una familia tabasqueña que dijo, lo único que hace es trabajar de manera honrada.

“Presidente, nosotros hemos confiado en usted, nosotros hemos creído que el cambio venía con usted, puede usted checar, nosotros somos ciudadanos estadounidenses y mexicanos también, sin embargo, hemos apostado por México, nuestros intereses están en México y seguirán en México. Queremos hacer nuestra parte, para que México sea un mejor país, pero estamos viendo que hay muchas personas infiltradas en su sistema, que están siendo totalmente contrarias a sus ideales, y eso no se vale. Queremos volver a trabajar, lo único que pedimos es que se nos devuelva lo que por derecho nos corresponde, que se nos permita volver a trabajar, a crear fuentes de trabajo”, enfatizó.

Short Link: https://is.gd/2LasvR



Noticias relacionadas

Exhiben presunto montaje de la Fiscalía de Tabasco, contra ganaderos de Jonuta

Atacan a balazos a dos mujeres en Cunduacán; una de ellas muere

Exhiben presunto montaje de la Fiscalía de Tabasco, contra ganaderos de Jonuta

Se lanza estudiante de planta alta de edificio del Cobatab 1

Exhiben presunto montaje de la Fiscalía de Tabasco, contra ganaderos de Jonuta

¡Atacan abejas! dejan un muerto y 5 hospitalizados en Teapa

Exhiben presunto montaje de la Fiscalía de Tabasco, contra ganaderos de Jonuta

Migración está a cargo de Cancillería, recuerda decreto tras incendio en Ciudad Juárez