buscar noticiasbuscar noticias

Exhiben y cesan a "servidoras de la nación" que pedían "moche" a cambio del apoyo para damnificados

A través de redes sociales denunciaron a funcionarias de la Secretaría de Bienestar de presuntamente pedir "moches" a cambio de pagar los 10 mil pesos del apoyo para damnificados a una ciudadana que acudió a revisión de incidencia, tras no salir su pago en la fecha que le tocaba cobrar.

Telereportaje contactó a la ciudadana que aparece en el video, y al parecer su madre es quien grabó el momento en el que le dicen que la van a apoyar pero que también los tienen que apoyar.

Exhiben y cesan a "servidoras de la nación" que pedían "moche" a cambio del apoyo para damnificados
PUBLICIDAD

Narró que acudió al Casino del Pueblo de Teapa el día que le fue programada su localidad, pero ese día no le pagaron y sólo le dijeron que la contactarían.

Apuntó que acudió a las oficinas para revisar su caso ayer lunes, porque varias personas de su localidad estaban cobrando, sin embargo dentro de los comentarios escuchó que todo era mediante las negociaciones con las funcionarias, por lo que encendió la cámara de su celular.

Además explicó que le argumentaron que no le podían pagar porque personas habían denunciado que no vive en esa comunidad, pero ella asegura tener su credencial con residencia en el lugar del censo e incluso una de las funcionarias federales lo sabe porque es su vecina. 

Por lo que para ayudarla le pidieron 5 mil pesos. Aquí el momento del video. 

 "Pero hasta ahorita eso fue lo que nos marcó la gente. Sí te podría apoyar pero también queremos que nos apoyes tú, para darle igual a ellos, a los servidores. ¿Si me entiendes? Creo que ya te había comentado Ariana- Lourdes fue la que me dijo ¿Y lo del vale para los enseres? - Guardarías esto, porque con este se te va a entregar los enseres. Sí porque por eso se apartaron todas estas personas porque tenían detalles, que vivían... y tienen sembrando vida. Entonces no sé si nos apoyas nosotros te apoyamos igual", declaró. 

De acuerdo a la quejosa, tras revelarse que estaban siendo video grabadas, las funcionarias de Bienestar Federal le refutaron que ella también había accedido a esta acción irregular.

Además dijo que le quitaron los 10 mil pesos con el argumento que el apoyo no debió haber sido cobrado porque era beneficiaria del programa Sembrando Vida, cosa que rechazó. 

Aquí el momento del intercambio de palabras después que las servidoras notaron que había una grabación.  

"Grábame, que me puedes grabar a mí que yo no estoy robándome el dinero. Yo no estoy robándome el dinero. Aquí la que quiso sacar su tajada fue usted y no le salió. Y ese es el coraje que no le salió- Entregarle la (inaudible) hija. Ya entregaste, bueno no ha pasado nada aquí. - Présteme nada más su papeleta", aconteció. 

Los hechos habrían ocurrido en el Palacio Municipal de Teapa, en donde se les facilitó una oficina para que la dependencia federal atendiera.

Cesa Bienestar a 3 funcionarias tras evidenciarse que pidieron "moches"

La Secretaría de Bienestar Federal informó que fueron cesadas 3 funcionarias tras darse a conocer un video en redes sociales en donde aparecen pidiendo dinero a cambio de hacer efectivo el pago del apoyo de 10 mil pesos para damnificados.

El vocero, Fernando Vázquez, dijo que se procederá legalmente para las investigaciones y deslinde de responsabilidades.

"Informar que ante este hecho, ubicado en el municipio de Teapa y que se dio a conocer mediante un video en redes sociales, pues se identificó a tres personas involucradas que fueron cesadas de inmediato. Además se va a proceder legalmente para que se realicen las investigaciones correspondientes y también para el deslinde de responsabilidades. Quisiera contextualizar que hasta ahora más de 90% de las 200 mil personas censadas en Tabasco, ya ha recibido el apoyo para recuperarse de los daños provocados por las inundaciones de manera honesta y de manera directa, de modo que ante cualquier irregularidad no hay tolerancia dado que la corrupción es un delito grave y erradicar la corrupción es uno de los objetivos principales del gobierno de México", declaró. 

Por otra parte, aseguró que se lleva dispersado un 90 por ciento de las 200 mil personas que fueron censadas en Tabasco.

Además pidió hacer las denuncias sobre abusos similares ante las Fiscalías del Estado o General de la República, o bien ante la línea de Bienestar.  

"En este tipo de casos la población puede acudir directamente a la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado, es un hecho de corrupción que ya es delito grave. Pero también está la posibilidad de que la gente llame a la línea de Bienestar es el número 800 639 42 64. Es importante, lo hemos dicho muchas veces, erradicar la corrupción y tiene que ser entre todas las personas, que de hecho que si alguien detecta un hecho de corrupción que tenga la certeza que no hay tolerancia y se va a proceder como está ocurriendo en este caso", aseveró. 


Short Link: https://is.gd/Iggvwt
PUBLICIDAD