buscar noticiasbuscar noticias

Exhorta AMLO a CFE a aprovechar seca y generar energía para que no estén llenas en tiempo de lluvias

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhortó a la Comisión Federal de Electricidad para que aproveche la temporada de seca para generar energía.

Durante su visita a Tabasco para supervisar los avances del plan nacional de apoyo a damnificados por las inundaciones de 2020, el mandatario federal pidió a la CFE a echar a andar las turbinas.

Exhorta AMLO a CFE a aprovechar seca y generar energía para que no estén llenas en tiempo de lluvias
PUBLICIDAD

"Debemos aprovechar el tiempo de seca para generar más energía ahora que no se pronostican lluvias, hay que echar a andar las turbinas para generar energía eléctrica, ya no estar solo respaldando a las empresas privadas nacionales y extranjeras que generan energía eléctrica utilizando las plantas hidroeléctricas", manifestó.

López Obrador apuntó que eso permitiría que para la temporada de lluvias, los vasos de las presas no estén tan llenas y tengan capacidad de recepción de agua, y evitar desfogues que pongan en riesgo a la población de inundaciones.

"Esto nos va a permitir que no estén llenos los vasos de las presas en temporadas de lluvias, para que cuando enfrentemos fuertes lluvias, huracanes, estén los vasos de las presas vacíos, y no tengamos que soltar más agua de lo conveniente" apuntó.

Por su parte el comisionado del manejo de las presas del Grijalva de la CFE, Andrés Morales Mar, apuntó que desde que se publicó el decreto para el manejo de las presas, se coordinó un plan de trabajo con la Comisión Nacional del Agua, con lo que podría establecerse un sistema de alerta temprana para la población.

"Este grupo tendrá una operación integral, y ya está establecido lo que son los programas mensuales, los programas diarios y lo que son los programas horarios, para no tener problemática como la que ha sucedido en Chicoasén, que se bajó un poco más del nivel, y con lo que es la meteorología y con lo que es el aviso de las estaciones hidrométricas y meteorológicas, podremos al final establecer un sistema de alerta temprana para la población", anunció.


Short Link: https://is.gd/xmndvV
PUBLICIDAD