Exonera FGR al general Salvador Cienfuegos

Exonera FGR al general Salvador Cienfuegos
Por

La Fiscalía General de la República (FGR), informó a través de un comunicado que no ejercerá acción penal en contra del General Salvador Cienfuegos, luego de analizar los elementos probatorios presentados por las autoridades norteamericanas y por el propio señalado.

En el documento, la dependencia señala que la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), sin el consentimiento del gobierno mexicano, inició una investigación por delitos contra la salud en contra del exsecretario de la Defensa Nacional, investigación que los llevó a su captura el pasado 15 de octubre de 2020 en el aeropuerto de la ciudad de Los Ángeles, en California, además para su aprehensión, se le señaló por el delito de lavado de dinero.

Destaca que una juez del Departamento de Justicia de aquel país que tenía conocimiento del caso, tras cumplirse cinco semanas de la detención, desestimó los cargos por los que se le acusaba en territorio norteamericano, y se enviaron las pruebas a la fiscalía mexicana.

“El 18 de noviembre de 2020, el General Cienfuegos fue entregado por las autoridades norteamericanas al Ministerio Público Federal (MPF) mexicano, que sujetó el procedimiento legal correspondiente a dicha persona, respetando su derecho constitucional a la presunción de inocencia, en razón de que los cargos en su contra habían sido desestimados por las autoridades norteamericanas y la investigación en México se encontraba en su fase final”.

“El 9 de enero de 2021, el señor General Cienfuegos conoció las imputaciones hechas por las autoridades norteamericanas, así como las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República en el caso, teniendo acceso a todo el expediente, como corresponde a esa fase procesal”, señala la dependencia.

Tras la aportación de elementos de prueba por parte del exfuncionario y las acciones de la fiscalía para la obtención de evidencias, se determinó no continuar con el caso.

“Del análisis correspondiente, se llegó a la conclusión de que el General Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”.

“Tampoco se encontró prueba alguna de que hubiera utilizado ningún equipo o medio electrónico, ni que hubiera emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo señalado en el caso”, aclara la fiscalía.

Por último, destaca que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), determinó no ejercer acción penal, ya que también se encontró que ha cumplido con sus obligaciones fiscales y sus percepciones y patrimonio, corresponde a sus remuneraciones en el servicio público.



Noticias relacionadas

Exonera FGR al general Salvador Cienfuegos

Declaran improcedente aclaración de sentencia solicitada por el IEPC en caso Blanca Eni

Exonera FGR al general Salvador Cienfuegos

Blanca Eni quiere ser magistrada electoral en Tabasco

Exonera FGR al general Salvador Cienfuegos

García Luna debió haber sido juzgado en México, considera AMLO

Exonera FGR al general Salvador Cienfuegos

Señalan ahora a la ministra Yasmín Esquivel de plagiar su tesis… para Doctorado