Extingue gobierno de Veracruz fideicomiso del Acuario de Veracruz

La alcaldesa lo considera un “abuso”

Extingue gobierno de Veracruz fideicomiso del Acuario de Veracruz

El gobernador veracruzano Cuitláhuac García emitió un decreto constitucional por el que determinó extinguir el Fideicomiso Público de Administración denominado Acuario de Veracruz, y por el cual se entrega el centro de observación de fauna marina a la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA).

Lo anterior, ante la clausura del establecimiento a raíz de diversas irregularidades como el maltrato a animales y la realización de fiestas al interior, de lo cual el mandatario exhibió fotografías a través de su cuenta de Twitter.

De igual forma, en un comunicado señala que personal del Acuario reconoció que se murió un manatí, información que había sido ocultada; además de que “pretendían continuar con la opacidad en el manejo de las especies que ahí se resguardan”. 

Por ello, el Gobierno de Veracruz instruyó que en menos de 48 horas se reabra, para que jurídicamente quede subsanado el procedimiento que originó la clausura, y que sea la misma PMA quien se quede a cargo del Acuario, que a partir de ahora se llamará “Aquarium del Puerto de Veracruz”.

Asimismo, la dependencia estatal deberá suscribir un convenio interinstitucional con la Secretaría de Turismo y Cultura para implementar un plan de promoción del nuevo “Aquarium”, así como con instituciones de educación superior, el Conacyt, entre otros, para la promoción de la investigación en la conservación de las especies marinas.

También se pidió a la PMA “que de inmediato se abra una investigación sobre la muerte del manatí y en menos de 30 días se informe lo que sucedió. Así como de las denuncias correspondientes, de encontrarse la presunción de delitos”. 

De igual manera, el Gobierno veracruzano instruyó que se aclare y se dé a conocer el inventario y estado de cada especie que ahí se resguarda, y se acuerde con los actuales trabajadores del Acuario el que continúen laborando en su mayoría, “a excepción de los técnicos o profesionistas quienes pudieran tener responsabilidades directas por la muerte del manatí”, se lee en el documento.

En este sentido, la presidenta municipal de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, calificó la extinción del fideicomiso del Acuario como “un abuso” por parte del Gobierno estatal pues, dijo, es echar por la borda 30 años de experiencia y buen manejo, que ha logrado que este inmueble sea el principal atractivo turístico de la entidad y el mejor acuario de toda Latinoamérica.

“Como alcaldesa, he optado siempre por tender puentes y mantener un diálogo abierto con el Gobierno estatal, con la finalidad de trabajar en beneficio de los veracruzanos. Pero el abuso cometido en contra del Acuario deja en duda la confianza y la buena fe depositada en las autoridades estatales. A nombre de todos los veracruzanos, rechazo tajantemente la forma en la que se respondió a la resistencia, que fincada en las leyes y el derecho, estaba oponiendo el fideicomiso del Acuario para defenderse”, dijo.

Asimismo, consideró que se debió privilegiar el diálogo y respetar las garantías de la debida defensa por el bien del Acuario y de sus especies marinas. 



Noticias relacionadas

Extingue gobierno de Veracruz fideicomiso del Acuario de Veracruz

Nuevo caso de acoso sexual en la UJAT, ahora de alumno a maestra

Extingue gobierno de Veracruz fideicomiso del Acuario de Veracruz

Cancelará Semovi placas a combis que alteraron la tarifa al transporte público

Extingue gobierno de Veracruz fideicomiso del Acuario de Veracruz

Niega PAN a García Luna como militante; exige que sea castigado

Extingue gobierno de Veracruz fideicomiso del Acuario de Veracruz

Notifican a IEPC negativa de amparo a Blanca Eni; aún analizan su destitución