buscar noticiasbuscar noticias

Falla estructural provocó colapso de la Línea 12 del Metro: dictamen preliminar

Este miércoles, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer la primera parte del dictamen sobre las causas del desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro, donde fallecieron 26 personas.

En conferencia de prensa, en un primer momento, el secretario de Obras y Servicios de la CDMX, Jesús Antonio Esteva Medina, dio lectura al dictamen preliminar de la empresa noruega DNV sobre el colapso de la línea, en donde se señala que éste fue provocado por una falla estructural, debido a las deficiencias en la construcción. 

Falla estructural provocó colapso de la Línea 12 del Metro: dictamen preliminar
PUBLICIDAD

El informe señala que hubo protocolos de mantenimiento cotidianos, y que la Línea 12 estaba funcionando previo al accidente, en términos de normalidad.

Además, precisó que la empresa DNV supervisará pruebas y análisis en la posible falla principal, para determinar si hay evidencia que indique que se aplicó una condición de carga inusual al sistema. 

El funcionario detalló que en el primer resultado del peritaje, se tiene que en algunos tramos hay evidencia de que el número de pernos no coinciden con los indicados en el diseño.

“Lo anterior nos permite plantear de forma preliminar, que el incidente fue provocado por una falla estructural, asociada a las siguientes condiciones identificadas hasta ahora: deficiencias en el proceso constructivo, procesos de soldaduras en los pernos, porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabes,  falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente;  diferentes tipos de concreto en la tableta, soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas, supervisión y control dimensional en soldaduras de filetes. Daños observados: deformación de las trabes del lado poniente secciones T1, T7 y T6, sobre patines y almas que las conforman, y roturas en las almas de las trabes T1 y T7 del lado poniente con sistema de contra venteo, perfiles de ángulo y sus placas de conexión”, manifestó. 

Por su parte la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, confirmó que el propósito del dictamen es conocer "la verdad técnica y científica" del colapso, insistiendo en que los resultados son de la primera fase de la investigación.

“Toda esta información será transparente, se está subiendo en este momento a la página de internet de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, para el conocimiento de toda la ciudadanía, el conocimiento de expertos, y repito es un primer informe, de esta fase uno, del informe de trabajo de esta empresa DNV. El día de hoy, hemos recibido y se ha presentado ante los medios la versión uno del primer reporte de la empresa DNV, que está contratada por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno de la Ciudad, para conocer la verdad técnica y científica y el dictamen causa-raíz, del trágico incidente”, aseveró. 

Asimismo, ventiló que este jueves en el Colegio de Ingenieros habrá más resultados sobre los estudios, ahora en el tramo subterráneo en la Línea 12.

“En el que participan expertos renombrados de sociedades técnicas, como la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, la Sociedad Mexicana de ingenierías Sísmicas, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotecnia, así como instituciones académicas. El primer avance de estas revisiones del tramo elevado del túnel, así como de otras del Metro, será presentada el día de mañana en la sede del Colegio de Ingenieros. Las responsabilidades derivadas de empresas o servidores públicos, son competencia de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, nosotros, a la jefa de Gobierno, nos corresponde que la Línea 12 pueda operar lo más pronto posible en condiciones de máxima seguridad”, ventiló. 

Sheinbaum Pardo anunció la conformación de un Comité Técnico, de alto nivel, para un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación para la Línea 12 del Metro, con el respaldo del presidente López Obrador.

“Hemos tomado la decisión de conformar un equipo técnico de altísimo nivel, para realizar un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de la Línea 12; quiero decir que esta decisión cuenta con el apoyo y el acuerdo del señor presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador”, aseveró.

Es de mencionar que de acuerdo a la directiva general de la empresa noruega DNV se seguirán con las investigaciones, por lo que el reporte de la fase dos se estaría entregando el 14 de julio, en tanto que el de la fase tres sería entregado el próximo 30 de agosto. 

Short Link: https://is.gd/qqUZ9Y
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD