FEPADE y FEDDE diseñarán mapa de riesgo para elección del 1º de julio

FEPADE y FEDDE diseñarán mapa de riesgo para elección del 1º de julio
Por

El Gobierno del Estado firmó ayer con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electores (FEPADE), el Programa de Trabajo y Compromiso por el Blindaje Electoral, que permitirá la cooperación entre ambas partes, para la capacitación, difusión e intercambio de información, a fin de prevenir la comisión de delitos en la materia.

Dicho convenio fue firmado por el gobernador Arturo Núñez y el Fiscal del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, con el titular de la FEPADE, Héctor Díaz-Santana Castaños, a fin de garantizar que el proceso electoral del primero de julio, el cual ha sido denominado “la madre de todas las elecciones”, por el número de cargos a disputar y por las nuevas reglas de competencia electoral, transcurra en una civilidad democrática.


En este contexto, el funcionario federal dijo que uno de los propósitos de este convenio, es que en colaboración con el titular de la FEDDE, Javier Nucamendi Otero, diseñarán un mapa de riesgo, en el que se detecten posibles focos rojos para el día de la jornada electoral.

“Vamos a colaborar, en qué sentido, desde la capacitación recíproca, desde el mecanismo de interacción, formaremos mesas de trabajo, para generar algunos mapas de riesgos y autoridades federales y del estado, vamos a generar las mejores condiciones para que el proceso electora se pueda desarrollar en alta civilidad democrática”, indicó.

Agregó que otra de las acciones que se establecen en dicho convenio, es la prevención del delito electoral, a fin de sancionar a quienes incurran en una violación a la Ley Electoral.

“Establecer acciones de prevención de delito electoral; es por eso que tenemos que hacer conciencia que todos debemos abonar a un buen ambiente democrático y que en si en algún momento dado, si existen acciones que pueden ser constitutivas de un delito electoral, tenemos la obligación de denunciarlo, es importante que todos seamos observadores”, abundó.

Por otra parte, Díaz-Santana Castaños refirió que otra medida a implementar a raíz de este acuerdo, será el blindaje de los programas sociales, que contempla la promoción de la participación ciudadana.

“Otros de los componentes importantes de este convenio, es acciones de blindaje electoral, para que evitar que los recursos públicos se desvíen a favor de partidos políticos o candidatos, ya sea federales, estatales o municipales. En esta materia tenemos principal interés desde la FEPADE, trabajar en la prevención y el blindaje de programas sociales”, apuntó.

Por su parte, el Fiscal del Estado, Fernando Valenzuela, mencionó el mensaje que se envía a los tabasqueños, con la puesta en marcha de este programa conjunto entre la FEPADE, la Fiscalía General del Estado de Tabasco y el Gobierno del Estado, que contribuye a garantizar y respetar la participación ciudadana y a mostrarle al electorado que existe una coordinación permanente entre las instituciones encargadas de vigilar el proceso electoral.


Noticias relacionadas

FEPADE y FEDDE diseñarán mapa de riesgo para elección del 1º de julio

Ana Gabriel anuncia su retiro de la música

FEPADE y FEDDE diseñarán mapa de riesgo para elección del 1º de julio

“Ya quisiéramos en Tabasco un gobernador del tamaño de Durazo”: Adán Augusto

FEPADE y FEDDE diseñarán mapa de riesgo para elección del 1º de julio

Balean a dos elementos de Tránsito municipal en Cárdenas

FEPADE y FEDDE diseñarán mapa de riesgo para elección del 1º de julio

Se manifiestan miles en el Zócalo bajo el lema "El INE no se toca"