buscar noticiasbuscar noticias

Promete Pemex fincar responsabilidades tras explosión en ducto en Huimanguillo

Recorre ORO zonas afectadas, incluyendo la del derrame de crudo en Comalcalco

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que ya se inició una investigación para deslindar responsabilidades por la explosión ocurrida en un ducto de gas etano en la estación Paredón, en Huimanguillo.

El funcionario federal recorrió la zona siniestrada el pasado martes, luego de que una retroexcavadora rompiera el etanoducto de 24 pulgadas, provocando una fuga de gas, y con ello, el incendio.

Promete Pemex fincar responsabilidades tras explosión en ducto en Huimanguillo

En ese sentido, el tabasqueño explicó que lo ocurrido fue a causa de la realización de un trabajo particular no autorizado por Pemex, por lo que, aseguró, se sancionará a los responsables.

"Este terreno pertenece a un particular, al cual Pemex le paga por permitirnos llevar a cabo estos trabajos; en días pasados le solicitó a un trabajador de Pemex que se hiciera un trabajo que no tiene nada que ver con el cruce del río Mezcalapa, una zanja para desahogar su terreno, porque ha llovido en los últimos días, y de manera indebida, alguien, y estamos haciendo la investigación en este momento, otorgó el permiso para que se hiciera ese trabajo", manifestó.
imagen-recuadro

Romero Oropeza refirió que, al no cumplirse con los protocolos de seguridad en el predio donde se está instalando el ducto de 36 pulgadas con el que se extraerá toda la producción del campo Quesqui por debajo del río Mezcalapa, el trabajador de Pemex, con la retroexcavadora, rompió el ducto de conexión.

imagen-recuadro

"Se mandó una retroexcavadora, comúnmente llamada mano de chango a hacer esa zanja, pero dado que no se cumplió con los niveles de seguridad, no hubo supervisión, pues la mano de chango comenzó a escarbar y golpeó unos ductos que transportan hidrocarburos, en este caso, el ducto golpeado, etano pesado, golpeó, tratando de hacer la zanja porque no sabía, porque nadie le dijo, porque no se hizo un trabajo correcto, golpeó el ducto, generó la fuga y se generó mucha expectativa de qué era lo que estaba pasando", expuso.
imagen-recuadro

Octavio Romero reportó que el incendio quedó totalmente controlado y que se va a indemnizar a los afectados, pues 20 vehículos y 12 motocicletas terminaron calcinados.

imagen-recuadro

"Pueden ver toda el área que se quemó en los alrededores, fue una superficie bastante grande, habían vehículos estacionados en la vía que corre paralela a este callejón, estamos resolviendo con los dueños para que se les indemnice sus unidades, pero aquí la noticia buena, que no hay víctimas qué lamentar", señaló.

Cabe mencionar que el director de Pemex también acudió a la zona en Comalcalco donde el miércoles, un día después de los hechos ocurridos en Huimanguillo, se registró un derrame de hidrocarburo.

A través de redes sociales, Pemex indicó que el tabasqueño realizó el recorrido en el seccionamiento denominado "El Lechugal", ubicado en terrenos aledaños a la carretera a Cunduacán, donde constató que la válvula de 16 pulgadas fue manipulada por personas ajenas, lo que provocó un aumento en la presión del ducto, ocasionando la ruptura de éste, y por ende, el derrame de aceite.

Short Link: