Firma AMLO acta de intención para reparación integral de fallecidos en Pasta de Conchos

Firma AMLO acta de intención para reparación integral de fallecidos en Pasta de Conchos
Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó el Acta de Intención hacia la Reparación Integral de las Víctimas de Pasta de Conchos.

Durante un acto celebrado desde la mina Pasta de Conchos, ubicado en la comunidad Nueva Rosita, Coahuila, y en presencia de los familiares de los 52 mineros que murieron atapados tras una explosión el 19 de febrero de 2006, el jefe del Ejecutivo federal rubricó el documento donde se describen las acciones que emprenderá el gobierno para la reparación del daño.

López Obrador, recordó que desde su postulación a la Presidencia en el año 2006, asumió el compromiso de hacer justicia, mismo que refrendó en el año 2012, y durante su toma de protesta como presidente de la República en 2018, asumió como uno de los 100 compromisos reconocidos públicamente en el Zócalo de la Ciudad de México, donde afirmó que rescataría los cuerpos de los 52 mineros. 

El mandatario federal, destacó que la reparación del daño iniciará en lo inmediato, con las indemnizaciones a cada una de las 65 familias, esto dijo, debe resolverse antes de que concluya el 2020, ya ha instruido a la Secretaría de Hacienda para que entregue los fondos que serán utilizados para cubrir los pagos.

“Este es un acto muy importante, es un acto lleno de humanismo. El Estado mexicano va a iniciar la reparación de un daño que se causó a las familias de los mineros, desde luego, reparar el daño que significó esta terrible tragedia. Lo que se va a llevar a cabo es una atención especial, es pues, una reparación del daño integral, por eso firmé este documento, que es un compromiso que nos permite darle legalidad a los actos que vamos a llevar a cabo para entregar las indemnizaciones a las familias”, expuso.

El presidente precisó que en honor a los 52 mineros, se realizarán obras de mejora, y se entregarán viviendas a familiares de las víctimas, así como a las personas necesitadas de Nueva Rosita, y de otras comunidades del municipio San Juan de Sabinas, Coahuila. 

“Lo segundo, es que vamos a destinar recursos para el mejoramiento de las comunidades, para apoyar a Nueva Rosita, y apoyar al municipio, eso también es otro aporte del sacrificio de ustedes y del reconocimiento a los fallecidos; gracias a ellos se van a llevar a cabo obras sociales en las comunidades. Aquí está Román Meyer que es el secretario de Desarrollo Urbano, y ya tiene instrucciones para que lleven a cabo obras, las que se requieran, agua potable, drenaje, pavimentación, calles, escuelas, hospitales, vivienda para ustedes y también para la gente más humilde de este municipio”, agregó.

Ante las viudas de las víctimas, López Obrador se comprometió a que al menos cada 6 meses estará supervisando los trabajos de la mina, que estarán encausados al rescate de los restos de sus familiares.

Además, pidió a los encargados de los trabajos de rescate,  que se haga todo bien pero lo más pronto posible, y destacó que si se requieren expertos de otros países, se pedirá la colaboración, pues no se escatimarán recursos humanos, ni económicos, hasta lograr el objetivo. 

“El tercer compromiso es el rescate de los cuerpos, por eso le pedimos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al licenciado Manuel Bartlett, que los técnicos de la CFE se hagan cargo de este trabajo, con un costo considerable, como aquí no es lo más importante el dinero, no voy a hacer referencia a esa inversión, van ellos a disponer del presupuesto que se necesite, no hay límite, se habló también del tiempo que puede llevarnos el rescate, yo no quisiera que termináramos después de que finalice mi gobierno, porque en ningún asunto, en ninguna obra es conveniente heredar lo que no se concluye”, apuntó.

El tabasqueño apuntó que una vez rescatados los restos, la mina quedará como un memorial en honor a las víctimas y no se va a profanar.

En su oportunidad, Cesar Fuentes Estrada, director corporativo de ingeniería y proyectos de infraestructura de la CFE, quien estará a cargo de coordinar la obra, explicó que de octubre de 2020 a junio de 2021 se llevarán a cabo los estudios básicos e ingeniería básica general.

En tanto que de enero a junio de 2021, se realizará la ingeniería a detalle de la rampa de acceso por la que se pretende ingresar para iniciar la búsqueda, mientras que de julio a agosto del mismo año, se licitará el proyecto.

Para el periodo de septiembre a diciembre de 2021, dijo, se iniciará con la construcción de la rampa de acceso, y para enero de 2022 a agosto de 2024, se construirán las galerías de aproximación y los túneles de rescate.



Noticias relacionadas

Firma AMLO acta de intención para reparación integral de fallecidos en Pasta de Conchos

Nuevo caso de acoso sexual en la UJAT, ahora de alumno a maestra

Firma AMLO acta de intención para reparación integral de fallecidos en Pasta de Conchos

Cancelará Semovi placas a combis que alteraron la tarifa al transporte público

Firma AMLO acta de intención para reparación integral de fallecidos en Pasta de Conchos

Niega PAN a García Luna como militante; exige que sea castigado

Firma AMLO acta de intención para reparación integral de fallecidos en Pasta de Conchos

Notifican a IEPC negativa de amparo a Blanca Eni; aún analizan su destitución