buscar noticiasbuscar noticias

Firma AMLO iniciativa que enviará al Legislativo para eliminar Horario de Verano

El ahorro económico en el consumo solo ha sido del 0.2%

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la iniciativa de ley que presentará ante el Poder Legislativo, mediante la cual se eliminaría el Horario de Verano en el territorio nacional, y que establecería de forma excepcional uno estacional en los municipios de la frontera norte.

Durante la conferencia matutina de la Presidencia de la República, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, presentó el análisis técnico por el que se asegura que el ahorro es muy bajo respecto al consumo total y que no representa un impacto en el gasto familiar.

Firma AMLO iniciativa que enviará al Legislativo para eliminar Horario de Verano

En ese sentido, indicó que en los primeros tres años del actual gobierno, el ahorro económico en el consumo solo ha sido del 0.2 por ciento sobre la implementación del Horario de Verano.

"Se ve cómo se empieza a medir, hasta obtener un pico alto en 2010 y 2013, de ahí el ahorro de energía decae, debido a la innovación tecnológica, sobre todo en la eficiencia energética de los enseres domésticos y el cambio de luminarias por las ahorradoras", expuso.

Asimismo, Rocío Nahle reveló que la Secretaría de Gobernación realizó una consulta para conocer la opinión de la gente con respecto al mecanismo, la cual dio como resultado que el 71 por ciento de los mexicanos rechazan el Horario de Verano.

"Sobre el rechazo popular, la Secretaría de Gobernación hizo una medición y hay un 71 por ciento de rechazo al Horario de Verano y solamente cuenta con un 29 por ciento de aceptación; esta encuesta se realizó este año, en el mes pasado; entonces, como ven, no hay un impacto por el cual no podamos eliminar el Horario de Verano", apuntó.

La titular de la Sener también dio a conocer que, desde 2001 hasta 2022, distintos grupos parlamentarios como los del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT y Morena, han presentado ante el Poder Legislativo 34 iniciativas para la eliminación del Horario de Verano.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó que el Horario de Verano sí afecta el rendimiento de los mexicanos, principalmente de los menores de edad y estudiantes.

El funcionario federal apuntó que los adultos requieren de 3 a 7 días para adaptarse al cambio de hora, mientras que la población infantil tarda más, por lo que advirtió que la falta de sincronización del cuerpo con el medio ambiente altera el orden temporal y causa problemas físicos y mentales.

"El cambio de hora altera el tiempo de exposición al sol y desequilibra nuestro reloj biológico, por ello varias sociedades internacionales del sueño aconsejan un horario sin cambios y recomiendan mantener el horario de invierno en forma permanente para niños y las personas de edad avanzada, pues el horario de invierno promueve un ritmo biológico más estable que el de verano", señaló.

Alcocer Varela detalló que las implicaciones negativas en la salud podrían provocar problemas de obesidad, en el sistema cardiaco y anímico.

"En el sistema nervioso se pueden presentar somnolencia, irritabilidad, dificultad en la atención, la concentración y la memoria; aumenta la segregación de jugo gástrico, lo que trae en consecuencia que el apetito disminuya en el día y aumente en la noche; psicoemocional, además depresión, las ideas suicidas; y el aumento de infarto al corazón, especialmente la primer semana de ser implementado", acotó.

El titular de Salud apuntó que otros países están aboliendo la medida, por tratarse de una política pública que "puede ser modificada".

Short Link: