Firman AMLO y la ONU acuerdo para comprar medicamentos en el mundo

En el primer pedido serán 384 claves por 32 mmdp

Firman AMLO y la ONU acuerdo para comprar medicamentos en el mundo

López Obrador, aseguró que con este acuerdo se resuelve un problema latente, el de poder dotar de medicamentos gratuitos para hacer realidad el derecho del pueblo a la salud.

“Con los organismos encargados de Naciones Unidas para la compra de los medicamentos, se van a comprar todas las medicinas del sector público en el mundo, donde se consiga medicina de buena calidad, a buen precio, y que se puedan resolver en definitiva un problema de tiempo atrás que ha afectado mucho, porque no se ha contado con el abasto suficiente de medicamentos”, informó. 

El mandatario federal, explicó que costó mucho llegar a este entendimiento porque había muchas trabas e intereses mezclados en la adquisición de medicamentos en el país; sobretodo porque habían políticos que hacían “su agosto”.

Incluso, dijo tener constancia de que habían 10 empresas que acaparaban la venta de medicamentos, y tenían hasta representantes en el interior del gobierno.

“Llegar a este punto costó muchísimo porque estaban involucrados intereses tanto de las farmacéuticas, distribuidoras de medicamentos y funcionarios públicos, políticos que hacían su agosto con la venta de medicamentos, estamos hablando de alrededor de 100 mil millones de pesos. Hay constancia de que habían 10 empresas que acaparaban todo lo relacionado con la venta de los medicamentos y tenían hasta representantes al interior del gobierno”, ventiló. 

Por su parte el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, manifestó que con este acuerdo, se comprarán en este primer pedido 384 claves de medicamentos por 32 mil millones de pesos, que se dividirán en tres grupos, el de patentes, de fuente única y genéricos.

“Que se van a contratar 384 claves de medicamentos por un monto de 32 mil millones de pesos, como se ejecutan, se hace un convenio específico con la UNOPS que establece de manera muy clara cuáles son los hitos que detonan los pagos, es decir, un hito puede ser cuando ellos hacen la adjudicación de un contrato, cuando se hace el embarque del medicamento, cuando llega el medicamento, es decir, hay ciertos hitos que al momento de que se cumple se hace el pago; y después el instrumento a través del cual se ejecuta financieramente es una carta de crédito que será el vehículo financiero que respalde el convenio”, explicó. 

De igual forma, el director regional adjunto de UNOPS para América Latina y el Caribe, Cristian Morales Fuhrimann, explicó  el proceso de compra de medicamentos para México a través de esta organización, y señaló que existen 27 medicamentos estratégicos, antiretrovirales, antineoplásicos para la lucha contra el cáncer y medicamentos para enfermedades como miniases, malarias, tuberculosis, además de vacunas que incluye contra el COVID-19.

“Las enfermedades también que en un país como México, está a muy cercano plazo de poder eliminar y ahí está la contribución de la OPS, 27 medicamentos; además por supuesto de 76 millones de vacunas para 20 enfermedades diferentes, incluyendo además por supuesto en este marco de la COVID-19, la vacuna anticovid, dentro del mecanismo Covax, que va a ser distribuida por el fondo rotatorio de vacuna, en donde tenemos 160 candidatos de vacunas, un poco más, y ya México reservó 51 millones 573 mil 200 millones de dosis, para aproximadamente 20% de la población efectuando un pago hace un par de semanas, de cerca 160 millones de dólares”, expuso. 

En otro momento, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera,  respondió a los cuestionamientos de la prensa sobre de dónde se obtuvieron los recursos para pagar el primer pedido de medicamentos.

“Lo que se aprobó ayer (miércoles) en la Cámara de Diputados, va a permitir que los recursos del fideicomiso pasen a formar parte del presupuesto que va a tener la Secretaría de Salud, en un sentido estricto va a salir del presupuesto del sector Salud, parte del cual es alimentado de estos fondo. Como yo señalé, hay una serie de hitos que va detonando los pagos, la mayor parte de esos hitos, seguramente se van a dar para el año 2021, pero si resultara que la ONOPS se moviera muy rápido y algunos de esos hitos se cumpliera dentro de este año, es decir, por ejemplo en noviembre, hay una parte de esto que se tendrían que adjudicar con recursos de este año”, sostuvo. 

Finalmente, el presidente Obrador insistió a los mexicanos en que no hará falta presupuesto para abastecer de medicamentos al país. 

“Este año se incrementó el presupuesto para la salud pública en 40 mil millones de pesos, y que el año próximo se va también a mantener el presupuesto de este año con incremento para 9% en términos reales, y se incluye y lo que va a significar el costo de la vacuna que ya está cubierto de un presupuesto comprometido, en algunos casos ya se entregaron anticipos, decirle al pueblo de México que no nos va a faltar presupuesto”, aseguró. 

A decir de las autoridades, con esta firma se abren los “acuerdos de equivalencia” que Mexico tiene con 6 naciones a prácticamente todos los países del mundo, para la compra de medicamentos y se reduce el tiempo de trámites.

imagen-cuerpo


Noticias relacionadas

Firman AMLO y la ONU acuerdo para comprar medicamentos en el mundo

Por desacato al no destituir a Blanca Eni presenta MC queja contra el IEPC

Firman AMLO y la ONU acuerdo para comprar medicamentos en el mundo

Toman clases en la calle alumnos de primaria en Macuspana, exigen rehabilitación de aulas

Firman AMLO y la ONU acuerdo para comprar medicamentos en el mundo

Temporada de estiaje no será severa y no se prevén retrasos para temporada de lluvias: Conagua

Firman AMLO y la ONU acuerdo para comprar medicamentos en el mundo

Inicia mañana Cuaresma con imposición de cenizas; conoce los horarios de misas