buscar noticiasbuscar noticias

Firman AMLO y los gobernadores del país "Acuerdo Nacional por la Democracia"

En un evento privado, se firmó hoy en Palacio Nacional el Acuerdo Nacional por la Democracia, en el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a los ejecutivos estatales que se comprometan a llevar a cabo un proceso electoral limpio en los próximos comicios del 6 de junio. 

Cerca del mediodía de hoy martes, comenzaron a llegar los gobernadores, la gobernadora de Sonora y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Firman AMLO y los gobernadores del país "Acuerdo Nacional por la Democracia"
PUBLICIDAD

También se apreció la llegada del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

De los primeros en llegar fue el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien enfrenta acusaciones en su contra por una supuesta asociación delictuosa.

Al ser abordado por los medios de comunicación, señaló que la invitación la recibió de parte de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Además, consideró que la firma de este acuerdo es una obviedad, pues por ley los servidores públicos deben evitar entrometerse en el proceso electoral.

"Comentarle que atiendo la invitación de la secretaria de Gobernación de estar en esta reunión de los gobernadores, la gobernadora y la jefa de Gobierno. Si bien es una obviedad el hecho de firmar un documento que está establecido en la misma Constitución, también es cierto que, a mí en lo personal, nos gustaría que fuera un poco más amplio", mencionó.

También estuvieron puntuales Jaime Bonilla, de Baja California; Héctor Astudillo de Guerrero; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur y Adán Augusto López, de Tabasco.

Hay que recordar que el contexto de esta reunión, es la carta que envió el presidente a los gobernadores, para proponerles un acuerdo nacional en favor de la democracia y la no intervención, ni incurrir en delitos electorales en los próximos comicios.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, fue otro de los que consideró que la ley debería ser respetada sin la necesidad de firmar ningún documento.

"Creo que la ley la debemos de respetar todos, sin necesidad de firmar nada, la ley es la ley", apuntó.

Más tarde se vio llegar a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y la mandataria de Sonora, Claudia Pavlovich, quien también es la presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

A su llegada, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, opinó sobre el encuentro. 

"Yo creo que es un asunto con una visión política que no sobra reiterarlo, por el bien de todos es muy conveniente que seamos muy respetuosos de lo que dice la ley, y que en un tiempo donde hay una pandemia que sin duda afecta la actividad de una campaña, son campañas que se tienen que hacerse de manera diferente. No limita el hecho de suscribir un acuerdo que comprometa más todavía para que las elecciones salgan bien en el país", declaró.

Jaime Bonilla, mandatario de Baja California expuso algunas consideraciones a su llegada a Palacio Nacional

"Que tengamos un compromiso todas las entidades federativas, en que nos comprometamos, a que procuremos que las elecciones sean limpias de parte de todos nosotros como gobernadores", expresó.

Al menos un centenar de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, resguardaron ayer la zona ante la llegada de los mandatarios estatales a Palacio Nacional

A la salida, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, calificó como exitosa la reunión que sostuvieron con el Ejecutivo federal.

"Excelente, es siempre una gran oportunidad para ratificar el compromiso para construir la atmósfera propicia para que haya un voto libre y secreto", expuso.

Por su parte el mandatario de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, escribió en sus redes sociales que, con este acuerdo, "quedan atrás aquellas llamadas telefónicas que desde el Ejecutivo Federal se hacían a los gobernadores para que apoyaran los fraudes electorales".

En tanto el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que le hubiese gustado que hubiera un diálogo sobre otros temas en la reunión.

"Bueno, nos hubiera gustado un diálogo, lo dijimos, porque era importante tocar el tema del regreso a clases, la vacuna para los maestros, no se dio esta oportunidad, pero creemos que habrá más oportunidades. - ¿Tuvo la oportunidad de hablar de la cuestión de seguridad? – No hubo oportunidad, fue un evento en donde hubo los discursos. Es importante la democracia, pero hubiese sido importante hablar de otros temas", declaró.

La presidenta de la CONAGO, Claudia Pavlovich, solo comentó que el encuentro estuvo "bastante bien" y se despidió, pues dijo que tenía que llegar al aeropuerto.

Mientras tanto Javier Corral, gobernador de Chihuahua, manifestó que este acuerdo debió tener como actor principal al Instituto Nacional Electoral.

Expuso que en el evento se dio un posicionamiento de la presidenta de la CONAGO, Claudia Pavlovich, no obstante, aclaró que él no pertenece a esta agrupación, sino a la Alianza Federalista.

"No porque fue una ceremonia pactada previamente, con intervenciones pactadas, la de la gobernadora Claudia Pavlovich de Sonora que habló por los gobernadores de la CONAGO, ella habló por los gobernadores que pertenecen a la CONAGO, yo no pertenezco, ella no habló a nombre mío. No hubo ninguna intervención de la Alianza Federalista porque no fuimos convocados en ese tenor. Lo único que escuchamos fueron las intervenciones de la secretaria de Gobernación, del Fiscal General de la República, de la gobernadora de Sonora y del presidente de la República", dijo. 

Los medios nacionales destacaron que no vieron ingresar a Palacio Nacional al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien anunció en Twitter que tomaría vacaciones.

Al finalizar la reunión, el presidente Andrés Manuel López Obrador escribió en su cuenta de Twitter acerca de la firma del acuerdo:

"Todas y todos nos comprometimos a garantizar elecciones libres, limpias y respetar la voluntad del pueblo".


Short Link: https://is.gd/MTtYRd
PUBLICIDAD