Fócil busca desviar la atención tras provocar el peor resultado histórico para el PRD en Centro: Fitz

Asegura que mantener a MAD dentro del partido representará un costo político

Fócil busca desviar la atención tras provocar el peor resultado histórico para el PRD en Centro: Fitz

El senador Juan Manuel Fócil llevó al PRD al peor resultado en su historia en una elección para buscar la alcaldía de Centro, y ahora para desviar la atención genera cortinas de humo atacando a sus propios compañeros del partido, reviró el diputado local, Ricardo Fitz Mendoza.

En entrevista con Telereportaje, el legislador aseguró que Fócil Pérez tiene “responsabilidad política” sobre lo ocurrido el 6 de junio, toda vez que fue el principal impulsor de la candidatura de Manuel Andrade.

Sostuvo que los señalamientos en su contra hechos por el legislador, quien lo llamó “vendido del gobierno”, no tienen fundamentos.

“Creo que el senador está intentando tender una cortina de humo, desviando la atención con descalificaciones personales, él no tienen ningún elemento para afirmar eso. Hay que atender una cosa, la ciudadanía elige a los legisladores a los representantes populares para que lleguen a las cámaras a tomar acuerdos de civilidad y de gobernabilidad, no se trata de llegar a sombrerazos ni a posiciones radicales y de crítica a ultranza.

“El resultado de esta elección habla por sí solo, que esa estrategia de choque frontal y de crítica a ultranza, pues no fue la decisión más correcta, yo creo que es un argumento totalmente baladí de parte del senador, realmente él tiene una responsabilidad política, porque él fue el principal promotor de esa candidatura”, aseveró.

Fitz Mendoza afirmó que las diferencias con su compañero de partido son exclusivamente políticas, al insistir que Manuel Andrade no representó la “génesis” de quienes son militantes y simpatizantes del Sol Azteca.

Apuntó que tal decisión ofendió al perredismo, y tuvo “un impacto en el ánimo de los militantes de todo el estado”.

“Le diría al senador que primero que todo, que se  serene y se tranquilice. Éste no es un tema personal, yo tengo con él diferencias políticas no personales, básicamente por la decisión errada que se tomó por la candidatura a la presidencia municipal de Centro, yo sostengo que fue un error histórico, asumo que fue una incongruencia aberrante, y bueno el resultado habla por sí solo, yo creo que la ciudadanía puso esa decisión en su justa dimensión con el resultado que se obtuvo.

“El PRD tiene una génesis, un origen, que fue totalmente traicionado con esta candidatura. Yo  lo que pienso es que el PRD tiene que entrar a una reflexión profunda de lo que sucedió y hacer un análisis serio, porque si no, bueno, hacia el futuro nos vamos a quedar con el cascarón o se van a quedar con el cascarón los que decidan impulsar a este tipo de personajes”, señaló.

Dijo que contrario a otros cuadros, él no pedirá la salida de Javier Cabrera como dirigente, pues no se le puede ver como responsable de los resultados finales de la elección.

“Obviamente hay una responsabilidad pero no podemos cargarle la mano al compañero (Javier) Cabrera, yo creo que él estuvo en una posición bastante incómoda con todo esto. Yo no lo responsabilizo completamente y no estoy tampoco sumándome a las voces que piden un cambio de dirigencia de ipso facto como se dice. De manera responsable tenemos que reflexionar todas las expresiones que estamos adentro del PRD, deliberar y conforme a los tiempos tomar decisiones, pero sin cacería de brujas.

“Creo que el senador sí tuvo una responsabilidad política porque él fue el principal promotor de esta decisión”, apuntó.

El diputado local señaló que tras los resultados de los pasados comicios “lo más cómodo” es decir que se trató de una elección de Estado, aunque en su opinión, luego de la jornada electoral debe darse una reflexión profunda y una autocrítica.

“Yo creo que no fue una elección totalmente transparente, por algo hay impugnaciones, creo que es la elección más impugnada de la historia del estado, pero todo eso se tiene que argumentar y documentar, y cada partido y cada candidato que se sienta agraviado tendrá que hacerlo, y bueno, ya serán los tribunales los que tomen la decisión de darle causa o no a esas impugnaciones.

“Sin duda alguna debe haber alguna irregularidades, pero todo eso se tiene que documentar, no se trata de desviar la atención. Es lo más cómodo decir que el resultado fue adjudicado estrictamente a nuestros adversarios, y aludir así la autocrítica sana que se tiene que reflexionar hacia dentro”, manifestó.

Fitz Mendoza, aseguró que si se le abren las puertas a Manuel Andrade como militante, y se le otorga una posición al interior del Sol Azteca, derivará en un costo político para el partido.

Indicó que el exgobernador está buscando espacios tras quedarse sin futuro en el PRI.

“No tiene ningún futuro tal aspiración, yo pienso que el PRD no le va a responder a esa persona, a ese intento que están haciendo de tratar de enquistarlo en la estructura del PRD, si se insistiera en ello, bueno, pues se van a pagar consecuencias, va haber costos políticos importantes, yo no entiendo a qué están jugando en el 2024, queé van hacer, van a ir en fórmula y van a presentarse como la fórmula ‘El gordo y el flaco’ o ¿Qué van hacer? Porque no van a tener resultados.

“Lo que entiendo es que esta persona se quedó sin futuro político desde que era en su partido en el PRI, por un conflicto que traía con el hoy dirigente nacional, y está buscando espacios en donde pueda tenernos, y lamentablemente hay quienes en el PRD le quieren dar cause a esas aspiraciones”, dijo.

Señaló que Juan Manuel Fócil al ser un activo y cabeza de una expresión del PRD, debe conducirse con responsabilidad, pese a que le incomode quienes no estén de acuerdo a sus posiciones y decisiones.

Sin embargo, sostuvo que no renunciará y se mantendrá como militante del partido amarillo.

“No me estoy yendo a ninguna parte, a menos que como se especula por parte del senador se me quiera expulsar, esa ya será otra decisión, pero yo no veo ningún motivo para que eso ocurra”, apuntó.



Noticias relacionadas

Fócil busca desviar la atención tras provocar el peor resultado histórico para el PRD en Centro: Fitz

¡Jonuta en XEVT! La representante del municipio trajo la algarabía de la Feria Tabasco

Fócil busca desviar la atención tras provocar el peor resultado histórico para el PRD en Centro: Fitz

Absuelven a Rosario Robles de proceso penal por la ‘Estafa Maestra’

Fócil busca desviar la atención tras provocar el peor resultado histórico para el PRD en Centro: Fitz

Reconoce FGE que mala actuación de funcionarios llevó a prisión a una mujer inocente

Fócil busca desviar la atención tras provocar el peor resultado histórico para el PRD en Centro: Fitz

FGE abre carpeta de investigación tras caída de vehículo de puente de Distribuidor Guayabal