Fócil y perredistas no tienen razón en reactivar Resistencia Civil: Manuel Rodríguez

Fócil y perredistas no tienen razón en reactivar Resistencia Civil: Manuel Rodríguez

“Quisieron desmantelar a Pemex”: Manuel Rodríguez

Por otra parte, consideró que la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, pretendió desmantelar a PEMEX que ocasionaron un importante deterioro en la empresa productiva, aunque presumió que ya se logró detener la caída en la producción de petróleo, y ahora va en aumento.

“Lo vemos con gran frustración, porque teníamos dos empresas de las más importantes a nivel mundial, y poco a poco entraron a un proceso de desmantelamiento. La finalidad era que se pudieran vender, que se volviera totalmente privado el sector. De acuerdo a lo que señalan los especialistas, a nivel del consumo de hoy, tenemos reservas para cerca de 120 años. Evidentemente el petróleo va a dejar de ser el motor de la economía y el principal energético del mundo, pero aún así, considerando ese factor, tendríamos para 120 años. Es una total mentira que no teníamos esos recursos”.

Manuel Rodríguez se confesó preocupado de que Petróleos Mexicanos no esté pagando a algunos proveedores, aunque comentó que esto podría ser normal y que en marzo se pudiera reactivar el flujo de los recursos, que se vieron limitados, entre otras cosas, por los ataques cibernéticos que sufrió la empresa.

Señaló que el combate a la corrupción dentro de PEMEX ha generado este y otros ataques a la institución energética.

  “Considero que el proceso de desmantelar toda esa estructura de corrupción que hay en el monstruo que es Pemex, ha desesperado a algunos, sin embargo, me consta que se ha ido logrando acabar con esos intereses enquistados dentro de la empresa. No es tarea fácil, me atrevo a decir que se va a llevar varios años más. Hicieron una gran reestructuración administrativa en Pemex, y esto ha ido generado un atraso (en pagos), sin embargo, si es preocupación que, teniendo presupuesto público autorizado, haya retraso de esa magnitud. Por lo que he platicado con autoridades de Pemex, me dicen que están en proceso de regularizar”.

Desde el inicio de los trabajos en la refinería de Dos Bocas, Paraíso, la diputada Soraya Pérez solicitó el plan de negocios de este proyecto, pero acusó que la Secretaría de Energía habría ocultado esta información, cosa que Manuel Rodríguez descartó.

  “Ella lo está viendo desde la visión del gobierno anterior, cree en ese proyecto y nosotros no., Es natural que no vaya a estar de acuerdo, y es totalmente respetable su opinión. Acá se está siguiendo esa nueva visión, y por eso el Plan de Negocios es muy distinto al de hace 6 años”.

Insistió que es necesario generar un proyecto energético para México y PEMEX a largo plazo, razón por la que propuso una Ley de Planeación Energética para la Continuidad Homogénea, y afirmó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene la intención de avanzar en la transición energética, y para 2024, todas las energías limpias deberán significar al 35 por ciento de la generación del país.

Sobre el yacimiento de Litio en Sonora

El presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro se congratuló de que México haya encontrado un yacimiento importante de litio en Sonora, aunque advirtió que deberá saberse administrar este recurso natural, para que no genere procesos de corrupción, como en otros casos, pues se trata de la mina más grande de este material en el mundo.

 “México es tan rico en recursos naturales que tenemos otro recurso que se acaba de descubrir en el norte del país, y que tenemos que saber aprovechar para generar riqueza y potencializar la fuerza económica. Nuevamente se abre una ventana de oportunidad a México para seguir creciendo, debemos saber administrarla combatiendo la corrupción, y esto muy pronto dará muy buenas noticias a México”.

“Habrá gas natural en Tabasco antes de 2024”

Por otra parte, el diputado federal adelantó que hay el compromiso de traer gas natural a Tabasco antes de que concluya el sexenio de Adán Augusto López, lo que atraerá muchos sectores industriales a la entidad.

 “Hemos estado trabajando con el gobernador, con secretaria de Desarrollo Económico, con la directora de Cenagas, con Pemex. El compromiso es traer gas natural a Tabasco. Si tenemos gas natural vamos a desarrollar la industria. Tabasco tiene todo para poder crecer más allá del petróleo. Se necesita tener el abasto suficiente de gas. Los especialistas nos dicen que es una inversión relativamente pequeña, y estoy seguro que los avances se van a tener muy pronto. Antes de que se vaya el presidente de la República, y antes de que termine el sexenio de Adán Augusto, vamos a tener gas natural. Estoy seguro que así será”.

“Soy aspirante a la Alcaldía de Centro”: Manuel Rodríguez

Finalmente, el morenista reconoció que sigue con la aspiración política de convertirse en presidente municipal de Centro, cosa que pudiera buscar en 2021, aunque también dijo que, por el momento, está concentrado en sus labores legislativas en la Cámara de Diputados federal.

“Tú recordarás que , en el pasado he pretendido ser precandidato. Por diversas razones no se ha podido. Es una aspiración que tiene toda persona que s e dedica a la política, es un sueño. Ahorita estoy concentrado en mi función como legislador, en trabajar en el tema energético. Cuando sean los tiempos, ahí espero que me invites para formalmente decirte y hablar del tema. - ¿No lo descartas, te interesa? – Me interesa y mucho, peor todavía no son los tiempos, y a se acercan. Aspiro, será un honor”.



Noticias relacionadas

Fócil y perredistas no tienen razón en reactivar Resistencia Civil: Manuel Rodríguez

García Luna culpable de narcotráfico y cuatro delitos más en EE.UU.

Fócil y perredistas no tienen razón en reactivar Resistencia Civil: Manuel Rodríguez

Alista PAN queja contra consejeros del IEPCT; van por su destitución

Fócil y perredistas no tienen razón en reactivar Resistencia Civil: Manuel Rodríguez

Súmale $1.50 pesos al kilo de tortilla a partir de marzo

Fócil y perredistas no tienen razón en reactivar Resistencia Civil: Manuel Rodríguez

Denuncia Consejo Universitario abusos de transportistas, al no respetar tarifa de estudiantes