buscar noticiasbuscar noticias

Se registra fuga de gas cloro en Emiliano Zapata

Por la fuga de gas cloro, el área fue cerrada

La mañana de este jueves, en la cabecera municipal de Emiliano Zapata, se registró una fuga de gas cloro en una planta de tratamiento de aguas residuales abandonada, la cual fue construida desde hace más de 3 décadas y nunca entró en operaciones.

Las autoridades confirmaron que se trató de una fuga de gas cloro, un agente químico altamente tóxico.

Se registra fuga de gas cloro en Emiliano Zapata

Los tanques que contenían este elemento se fueron deteriorando y eso provocó la fuga, de acuerdo a lo que reportó el personal del Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET), el cual  ingresó con equipo especial a la planta abandonada. 

Ante el riesgo para la población, se hizo la evacuación de personal de varios establecimientos comerciales, puestos ambulantes, central camionera, una escuela, una agencia de autos y un hotel.

Además, dispusieron el cierre de las vialidades de la avenida Chiapas y de las calles Sibiquina, Ganadera y Usumacinta.

Protección Civil señaló que la cifra estimada de la población evacuada es de 500 personas.

Hasta las 15:00 horas de este jueves, añadió el IPCET,  se continuaba laborando en el control de la fuga. Para los trabajos se utilizaron pipas de agua para encapsular el gas.

Por su parte, Armando Padilla Herrera, director general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), confirmó que la planta de tratamiento donde se registró la fuga fue construida por la desaparecida Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), y nunca operó.

"En esa que está abandonada se hizo hace 35 o 38 años, tengo entendido que la hizo la Sedue, esa secretaría ya desapareció, y los terrenos (donde se encuentra la planta) no sabemos realmente de quién sean. Creo que dejaron abandonado eso y con el paso del tiempo se pudrieron los tanques de gas y eso habría provocado la fuga", sostuvo.

En el operativo participaron:

  • Guardia Nacional
  • Protección Civil Municipal y Regional
  • Policía Municipal
  • Tránsito Municipal
  • Obras Públicas
Short Link: