Galardonan a investigadora con raíces tabasqueñas por crear tecnología para desinfectar en 30 segundos

Galardonan a investigadora con raíces tabasqueñas por crear tecnología para desinfectar en 30 segundos

En cuestión de meses, su empresa ha logrado desinfectar 1.5 millones de metros cuadrados de manera natural y no tóxica.

Luisa Javier Fregoso nació en la Ciudad de México, pero sus raíces por parte de la familia de su padre remontan a Tabasco, específicamente a los municipios de Paraíso y Tacotalpa.

Desde 2009 vive en Arabia Saudita, a donde llegó para estudiar una maestría en Ciencias Ambientales, realizando múltiples investigaciones, como su más reciente éxito: un desinfectante antiviral que elimina el 99.99 por ciento de virus y bacterias, inclusive el nuevo coronavirus.

Esta creación la llevó a que fuera reconocida el miércoles pasado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior como Mexicana Distinguida por su desempeño profesional y aporte científico al combate del COVID-19.

“Una visión más allá del género, al hacer sinergia con nuestros hombres de nuestro equipo, y poder desarrollar en tiempo récord respondiendo a las necesidades de la pandemia un desinfectante natural que elimina el Covid en segundos, comparado con minutos de la mayoría de los desinfectantes, que se distribuye en México y en Arabia, y que hoy después de algunos meses hemos podido desinfectar más de 1.5 millones de metros cuadrados de una forma natural y no tóxica.

“Una visión más allá del género de lo que involucran los retos de ser mujer en general, pero sobre todo inspirada y motivada por todas aquellas mujeres saudis, madres, ingenieras, científicas, emprendedoras, que sus retos y sus resultados me inspiran a continuar, si ellas han podido, nosotros como mexicanas podemos”, aseveró.

Wayakit es el nombre del producto que junto a Sandra Molina de origen colombiano desarrolló. Mismo que de acuerdo a su propia página de internet (Wayakit.com), es un potente desinfectante de aplicación inmediata y acción en segundos.

Para lograr la eficacia de la fórmula solo se necesita seguir tres pasos: rociar, esperar 30 segundos y secar con una microfibra, además que aseguran es indicado para textiles, plástico, madera, cerámicos y metal.

Al ser galardonada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luisa Javier rememoró cuando una vez egresada del Tec de Monterrey, campus Cuernavaca, se mudó de país y de continente. 

“Estaba recién egresada en México cuando recibo una oportunidad para venir a estudiar una maestría en Arabia Saudita en la primera universidad mixta de género. Con sentimientos encontrados decido tomar esta oportunidad y empezar esta nueva aventura, y es un honor para mí hoy poderles contar cómo puedo cristalizar una visión más allá de los sueños y del género al desarrollar proyectos de ciencia que beneficien a la sociedad y al medio ambiente”, dijo.

Durante su intervención de poco más de cuatro minutos en la ceremonia, la también ingeniera industrial y de sistemas, quien actualmente realiza estudios de doctorado, destacó el desarrollo de la empresa que ha encabezado.

Además de los cambios que se han presentado culturalmente en el país donde hoy radica.

“Si bien como equipo de trabajo hemos podido lograr una visión más allá de nuestros sueños, al empezar una empresa en un país con tantos retos, con una socia colombiana hemos podido también lograr una visión más allá del género, al ser una de las primeras mujeres en compartir el salón de clases con hombres en nuestra universidad, y que hoy 10 años después la población de mujeres en el país, en esta universidad es de más del 40 por ciento.

“Una visión más allá del género al ser de las primeras mujeres en manejar en el reino. Una visión más allá del género al romper todos los paradigmas y emprender dos negocios, uno en México y en Arabia, en donde nuestro equipo de trabajo es el 70 por ciento de mujeres”, señaló.

Wayakit es comercializado en Arabia Saudita y en México. 

En nuestro país cuenta con permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), al aprobar los estándares de calidad y funcionamiento.

Finalmente en la última parte de su discurso, la investigadora llamó a todos los mexicanos a continuar realizando ideas que contribuyan y tengan un aporte en la sociedad.

“Agradezco al IME, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la embajada de México en Arabia Saudita por esta postulación, pero sobre todo aquellos que han decidido vivir y lograr Wayakit. Los invito a seguir logrando una visión más allá de sus sueños y de su género, desarrollando proyectos de alto impacto haciendo sinergia desde nuestras diferencias”, manifestó.

Ante la emergencia ambiental por el nuevo coronavirus, el producto desarrollado por esta mexicana con raíces tabasqueñas está ayudando al sector aerocomercial en medio de la nueva normalidad en Arabia Saudita, puesto que se ha convertido en un aliado para la desinfección de aviones y aeropuertos.

Luisa también tiene una empresa llamada Sin Acqua para lavado en seco, misma que fundó en 2014.

Actualmente cuenta con una línea de ocho productos de limpieza en los que se encuentran desde aerosol para lavar vehículos, así como un eliminador de olores, entre otros.

De acuerdo a portales especializados, los productos de ésta línea no necesitan una sola gota de agua para ser utilizados, lo que llevará a que en un hogar se ahorre alrededor de 2 mil 700 litros de agua al mes. 



Noticias relacionadas

Galardonan a investigadora con raíces tabasqueñas por crear tecnología para desinfectar en 30 segundos

Declaran improcedente aclaración de sentencia solicitada por el IEPC en caso Blanca Eni

Galardonan a investigadora con raíces tabasqueñas por crear tecnología para desinfectar en 30 segundos

Blanca Eni quiere ser magistrada electoral en Tabasco

Galardonan a investigadora con raíces tabasqueñas por crear tecnología para desinfectar en 30 segundos

García Luna debió haber sido juzgado en México, considera AMLO

Galardonan a investigadora con raíces tabasqueñas por crear tecnología para desinfectar en 30 segundos

Señalan ahora a la ministra Yasmín Esquivel de plagiar su tesis… para Doctorado