"Garantiza" CEAS agua para más de 1 millón de Tabasqueños… pese al estiaje

Garantiza CEAS agua para más de 1 millón de Tabasqueños… pese al estiaje

Pese a la temporada de estiaje y el bajo nivel de los ríos Usumacinta y Mezcalapa, se tiene garantizado el abasto de agua potable a un millón 300 mil tabasqueños que se abastecen a través de las 19 plantas de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), aseguró su director, Armando Padilla Herrera

Precisó que la baja sumergencia en los afluentes no significa que no haya agua y que las principales captaciones a cargo de la CEAS están trabajando, sin excepción alguna. 

Afirmó que las partes críticas del estado como Cárdenas, Huimanguillo y Tenosique están bajo control, y que los únicos problemas que pudieran presentarse son los normales como la ruptura de alguna línea, pero se repara inmediatamente.       

"De las 19 plantas de agua potable que tiene CEAS, no hay una que esté parada, bueno, hay una que así me la dejaron y que es irreparable porque tiene agua salada, es en Santa Anita y tiene años que no opera, de hecho es la única, pero es por salinidad y hay obviamente el modo de sustituir eso con las líneas de contención que llegamos a esa población.

"Nosotros le estamos sirviendo a un millón 300 mil tabasqueños de los 2 millones 400 que están inventariados en el CENSO de 2020, tan solo la planta El Mango le da agua a medio millón de tabasqueños”, comentó.

Aseguró que la población no se quedará sin agua, ya que cuentan con pozos alternativos para brindar el servicio.

Sobre la protesta de habitantes de las rancherías “Chichonal” en sus 4 secciones y de la colonia “Cambio Cierto”, que se manifestaron este lunes por la falta del vital líquido, dijo que en colaboración con el Ayuntamiento de Jalapa están atendiendo la problemática.

Por otra parte, Padilla Herrera mencionó que cambiarán nueve kilómetros de tubería de la planta El Mango, que dota de vital líquido a habitantes de Nacajuca, Jalpa de Méndez y parte de Comalcalco, porque el gobierno pasado les heredó un “cochinero” de infraestructura.       

“Ya hay un presupuesto autorizado para este año, son 9 kilómetros de tubería, nos dejaron una tubería chafa, una tubería que se viene reventando, una tubería que puede trabajar a 5 kilos de presión y le estamos metiendo 1.6 kilos de presión, es decir, el agua sí llega, pero muy lentamente, pero llega, entonces, ese tramo ya a vamos a cambiar (…) porque el cochinero que nos dejaron, nos está costando dinero repararlo”, asentó.   

Ventiló que en las próximas semanas podría quedar certificada la planta El Mango con la norma ISO 9001:2015, además, destacó que la planta Noreste ya está lista y el río Grijalva ya no se va a contaminar, mientras que en la planta de Chichicapa a Frontera se está invirtiendo para reponerla.



Noticias relacionadas

Garantiza CEAS agua para más de 1 millón de Tabasqueños… pese al estiaje

Senado aprueba Plan B de la Reforma Electoral

Garantiza CEAS agua para más de 1 millón de Tabasqueños… pese al estiaje

Niegan a Blanca Eni amparo con el que buscaba frenar en definitiva su destitución

Garantiza CEAS agua para más de 1 millón de Tabasqueños… pese al estiaje

Declararse testigo y revelar “si informaba a Fox o Calderón”, plantea AMLO a García Luna

Garantiza CEAS agua para más de 1 millón de Tabasqueños… pese al estiaje

Multas de tránsito serían digitales en Tabasco; iniciativa ya está en el Congreso local