buscar noticiasbuscar noticias

García Luna va a juicio por narcotráfico en EE. UU. ;se declara inocente

Reconoce su abogado que no hay trato para evitarlo

Este martes, luego de posponerse por varias fechas, inició en Brooklyn, Nueva York, el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, acusado por autoridades de Estados Unidos de presuntos nexos con el narcotráfico. Él se declaró inocente.

César de Castro, abogado del exfuncionario, aseguró que entre las autoridades de Estados Unidos y su cliente no hay ningún arreglo o trato para evitar ir a juicio.

García Luna va a juicio por narcotráfico en EE. UU. ;se declara inocente

Durante una breve entrevista con periodistas en Nueva York, el litigante indicó que el juicio podría durar hasta ocho semanas. 

"No hay posibilidad de llegar a un acuerdo con fiscales de Estados Unidos. Vamos a ir a juicio, no hay ninguna oferta sobre la mesa".

Llamó la atención que este martes, a las afueras de la Corte, una decena de mexicanos se manifestaron con pancartas, en donde acusaron a Genaro García y al expresidente, Felipe Calderón, de ser cómplices y "genocidas de México".

De igual forma pidieron cárcel para el exmandatario y que el exsecretario de seguridad enmiende su error diciendo la verdad "no cubras a nadie. Calderón sí sabía", se leía en una de las cartulinas.

Aún no definen al jurado

Según periodistas que tuvieron acceso al inicio del juicio, la selección del jurado podría extenderse, y es que a pesar de que se realizaron decenas de entrevistas a los aspirantes, aún no han sido elegidos los finalistas.

En tanto, la agencia Reuters informó que García Luna, de 51 años, presentó su declaración a través de un traductor, en donde insistió en que nunca recibió sobornos por parte del Cártel de Sinaloa, por lo que se declaró inocente de todos los cargos.

Cabe señalar que el juez que lleva el caso del extitular de la extinta SSP es Brian Cogan, el mismo que se encargó del proceso legal contra Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Si en el juicio Genaro García Luna es hallado culpable, podría ser sentenciado a cadena perpetua (la condena máxima) o 20 años de prisión (la condena mínima).

imagen-recuadro

Short Link: