Gertz Manero presentará renuncia a FGR, aseguran periodistas

Se espera que "en la reunión privada participe la consejera jurídica de la Presidencia"

Gertz Manero presentará renuncia a FGR, aseguran periodistas

En las últimas horas de este miércoles ha circulado en diversos medios de comunicación y redes sociales que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, dejaría el cargo este 27 de noviembre.

Hasta el momento, ninguna autoridad oficial, perteneciente a la FGR o Presidencia de la República se ha pronunciado al respecto; sin embargo, en una convocatoria desde el Senado se citó para una sesión extraordinaria este jueves a las 10:00 horas. La reunión sería para tratar la dimisión del fiscal general, así lo señaló el periodista y columnista Mario Maldonado.

El comunicador compartió que se prevé que los legisladores lleguen desde las 8:30 am, para discutir la potencial "renuncia obligada -disfrazada como ´licencia´– del fiscal Gertz Manero".

Mientras que a las 9 de la mañana, estarían citados los altos funcionarios de la FGR, y dijo que se espera que "en la reunión privada participe la consejera jurídica de la Presidencia", y finalmente, a las 10 horas se lleve a cabo la sesión extraordinaria del Senado.

"Si no cambia nada de último momento, la FGR tendrá un fiscal interino o encargado de despacho en lo que se manda una nueva propuesta", escribió Maldonado en su cuenta de X.

Hasta el momento, el objetivo del llamamiento a la Cámara Alta no ha sido revelado, pero versiones apuntan a que estaría relacionado con la reunión que sostuvo el legislador Adán Augusto López, la tarde de este miércoles con la presidenta Claudia Sheinbaum.

Por otro lado, se ha mencionado la posibilidad de que la sesión en el Senado sería para ratificar a Ana María Sánchez Nava, como magistrada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Otro de los periodistas que ha informado la probable salida de Gertz Manero es Carlos Loret de Mola, quien, en una columna, dijo que, desde hace un mes, Palacio Nacional estaría buscando su destitución.

Y puso sobre la mesa que quienes podrían sustituirlo serían la encargada de la Consejería Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy; o el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar. Además, añadió que en caso de ser cierta la remoción del fiscal general de la República, el Senado tendría que recibir argumentos jurídicos por causas graves para poder llevarlo a cabo.

Short Link: https://is.gd/MPZ5vR