Gobernadores que clausuraron el ciclo escolar, son ignorantes de la Constitución, plantea Egla Cornelio

PRIMERA PLANA
Gobernadores que clausuraron el ciclo escolar, son ignorantes de la Constitución, plantea Egla Cornelio

La secretaria de Educación de Tabasco, Egla Cornelio, llamó "ignorantes" a los gobernadores que han clausurado el ciclo escolar 2019–2020, debido a la pandemia del Covid-19, pues dijo, el calendario fue aprobado con base a la Constitución Política de México.

En este sentido, la funcionaria descartó que en Tabasco se vaya a aplicar esta medida, al señalar que no es un tema que esté a discusión, tras reiterar que el ciclo escolar concluye hasta el 17 de julio.

"No señor, yo eso no lo puedo declarar, porque no es así. El calendario escolar aprobado para el ciclo 2019-2020, concluye hasta el 17 de julio, el que está haciendo esas clausuras, es porque es ignorante de lo que está aprobado conforme a la Constitución, artículo 3 constitucional. Los gobernadores que están actuando, es porque no conocen el ciclo escolar, yo sí lo conozco", aseveró.

Cornelio Landero, refirió que ningún estado puede decretar el fin del ciclo escolar, como fue el caso de Puebla, dado que el calendario fue aprobado por la federación, por ello comentó que el regreso a clases, será cuando el semáforo esté en verde y no haya riesgos para los alumnos y maestros.

"El artículo tercero constitucional establece que la educación es un derecho concurrente, concurre la federación, el estado y los municipios, y por lo tanto, el calendario escolar no lo aprueba el estado, se aprueba desde la federación. No podemos nosotros echar abajo un calendario que fue aprobado y que es nacional", apuntó.

Cabe mencionar que Puebla y Baja California Sur, decretaron el fin del ciclo escolar, mientras que los estados de Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Tamaulipas, Jalisco, Veracruz,  Guanajuato, Baja California, Chihuahua,  Durango,  Sinaloa,  Sonora y Yucatán, anunciaron que éste lo concluirán de manera virtual, retomando las clases de manera presencial hasta el 24 de agosto, si las condiciones lo permiten.


Short Link: https://is.gd/lBld0I

Comentarios