buscar noticiasbuscar noticias

Gobierno busca canjear medicamentos caducos con proveedores

Costo de la pérdida fue de 200 mil pesos y no 12 mdp, afirma Del Rivero

Tras afirmar que las cajas de medicamentos que caducaron en los almacenes tenían un costo aproximado de 200 mil pesos y no de 12 millones, el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León, ventiló que están en pláticas con los proveedores, para ver qué posibilidades existen de canjearlos por otros fármacos.

En entrevista, explicó que el Gobierno compró los medicamentos previo al inicio de la pandemia, pero que, debido al confinamiento social, se evitaron muchas enfermedades diferentes a la COVID-19, por lo que éstos ya no se usaron.

Gobierno busca canjear medicamentos caducos con proveedores

“El monto aproximado del tema, de lo que me dijo a mí la doctora Silvia Roldán, es alrededor de 200 mil pesos, que incluye lo de los medicamentos y se está hablando con algunos proveedores que dieron estos medicamentos, para que exista la posibilidad de que puedan canjearlos por otros medicamentos, creo que es paracetamol, principalmente (…) ¿Entonces, es errónea la cifra, de que costó 12 millones este lote de medicamentos?- sí, el reporte que yo tengo de la secretaria de Salud no son 12 millones, es alrededor de 200 mil pesos, pero lo están revisando ellos”, asentó. 

Sobre la advertencia de actores políticos de que se presentarán denuncias penales por esta situación, Del Rivero León dijo que están en su derecho; sin embargo, reviró que el gobierno pasado dejó al sector Salud en una “zona de desastre”. 

“En el sector Salud, insistirles, encontramos en zona de desastre en el año 2019, y hoy en medio de una pandemia, podemos decir que no estamos así, yo les pregunto a ustedes, imagínense que nos hubiera tocado la pandemia en el año 2017, en 2010, imagínense ustedes, estábamos en una zona de desastre y afortunadamente, con el gobierno de la 4T no sucedió”, apuntó.

Por otra parte, destacó que Silvia Roldán, como secretaria de Salud, es una profesional que ha hecho un “trabajo excepcional”, además, expuso que con su designación se despolitizó a esta dependencia, ya que anteriormente nombraban a personas sin que tuvieran el perfil para ocupar el cargo. 

“-¿Está firme la secretaria de Salud en su cargo?- yo la veo firme, pero siempre he dicho que quien tiene la facultad de nombrar y remover a los servidores públicos, incluyéndome a mí y todos los secretarios, es el gobernador”, asentó.

Del Rivero León confirmó que por los medicamentos caducos iniciaron un procedimiento administrativo, porque así lo marca la ley, asegurando que habrá transparencia y que no están ocultando nada. 

Por último, resaltó que Tabasco fue ejemplo nacional en atención a pacientes con COVID-19 y que, a diferencia de gobiernos pasados,  no hay protestas del personal de Salud, pues el actual gobierno es “honesto” y procura la racionalización de los recursos.