buscar noticiasbuscar noticias

Gobierno de México pide "perdón" al pueblo Maya... por agravios históricos

"Hay una nueva voluntad de hacer justicia para los pueblos" asegura AMLO

Al encabezar el evento donde se llevó a cabo la petición de perdón por agravios al pueblo maya, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en su administración y en esta nueva época de transformación, hay voluntad de hacer justicia para las tribus indígenas.

Destacó que los yaqui y los mayas, han sido las etnias que más han sufrido a lo largo de la historia del país, y que prácticamente han sido los que se intentaron desaparecer en los últimos 500 años, a través de despojos, esclavitud, discriminación y exterminio.

Gobierno de México pide "perdón" al pueblo Maya... por agravios históricos
PUBLICIDAD

"No podemos decir que el presente es como el pasado, oprobioso, porfirista, porque ahora hay libertades, son públicas, notorias, se expresan sin censura y hay sobre todo una nueva voluntad de hacer justicia para el bien del pueblo, como en los tiempos de la Revolución Mexicana. Tan es así que por eso estamos aquí ofreciendo perdón, y exponiendo que jamás vamos a olvidar a los pobladores del México profundo. Si tuviera que decir en una frase que busca el gobierno que represento repetiría, ´por el bien de todos, primero los pobres, y arriba los de abajo y abajo los privilegios´", señaló.

Desde Felipe Carrillo Puerto, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo que desde la Guerra de Castas se ha logrado erradicar la esclavitud, pero con ello han llegado nuevos problemas que exigen el compromiso de los gobiernos.

"El retomar nuestra historia nos permite analizar el presente y darnos cuenta que nos seguimos enfrentando ante la pérdidas de vidas humanas, pero ahora a manos del crimen organizado, a causa de la desnutrición y la incansable búsqueda del sueño y oportunidades que tantas personas persiguen a toda costa, aun lejos de sus casas, productos de la marginación, la exclusión social y la falta de desarrollo", expuso.

Por su parte Ana Karen, integrante de los pueblos mayas, pidió al gobierno federal se atiendan sus necesidades y se reconozcan sus derechos en la Constitución.

"Con mucho respeto le planteamos: uno, se cree una Comisión de Memoria, Reconocimiento y Justicia del Pueblo Maya, para que se honre nuestra memoria, se nos reconozca como sujetos colectivos y se nos haga justicia; dos, con el liderazgo de nuestros dignatarios y autoridades tradicionales, proponemos la elaboración de un plan de desarrollo del pueblo maya, para atender nuestras necesidades más apremiantes y construir un horizonte de justicia y bienestar para nuestros pueblos; tres, se reconozca nuestra dignidad y derechos inalienables en la Constitución y leyes de nuestro país, para que nunca más se vuelvan a repetir las injusticias, la exclusión y la discriminación que hemos vivido hasta hoy en día", indicó.

En el evento donde estuvieron presentes los gobernadores de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; de Campeche, Carlos Miguel Aysa; de Chiapas, Rutilio Escandón; de Yucatán, Mauricio Vila y de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio lectura a la petición de perdón al pueblo maya.

"Estamos ante una nueva oportunidad para construir una nación, que no permita que el pueblo maya sea violentado, despojado y excluido. La reconciliación que buscamos es para entender de una vez por todas que somos una sola voz, México. El reconocimiento de esa voz por supuesto, pasa por la escucha de todas las voces. Por eso la importancia de esta petición de perdón, que no se queda en este acto formal, sino en la certeza de que a partir de ahora habrá un cambio que tendrá que reflejarse en una relación de respeto e inclusión del pueblo maya", señaló.


Short Link: https://is.gd/1XbYv9
PUBLICIDAD